null: nullpx
Frida Kahlo

Cómo un tuit sobre Frida Kahlo metió en problemas al nuevo embajador de EEUU en México

El diplomático estadounidense publicó una fotografía de su visita a la Casa Azul en Coyoacán, lugar que fue el hogar de Kahlo y el muralista Diego Rivera, desde donde lanzó una pregunta en Twitter provocando una reacción que terminó duplicando su número de seguidores.
4 Sep 2019 – 8:21 AM EDT

Christopher Landau, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, suscitó un debate en redes sociales al señalar que la pintora mexicana Frida Kahlo apoyo al comunismo y preguntar a sus seguidores si la artista había sido consciente de las atrocidades cometidas en nombre de esa ideología.

El embajador llegó a México el pasado 17 de agosto y ha aprovechado para conocer y recorrer diferentes lugares de la Ciudad de México. El domingo visitó la Casa Azul en el barrio de Coyoacán, que fue hogar de Kahlo desde donde lanzó la pregunta.



El tweet de Landau provocó una lluvia de respuestas en la red social. Algunos de los más de 2,000 comentarios que los usuarios habían dejado hasta la noche del martes en la cuenta del embajador apoyan su comentario acusando incluso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de emerger de la misma tradición de pensamiento marxista.

Pero otro grupo de usuarios expresó molestia y criticaron a EEUU por su historia de interferir en asuntos internos de América Latina y de otros países para contrarrestar a los gobierno socialistas.

Incluso, el Partido Comunista Mexicano intervino en el debate diciendo: "Embajador Landau, la camarada Frida era consecuente con el humanismo, la búsqueda de la democracia y la libertad de los trabajadores y el pueblo de México y por lo tanto era marxista-leninista y por supuesto admiradora de Stalin. No muestres más tu ignorancia imitando a Trump" se lee en una cuenta de Twitter no certtificada asociada a la organización.

Kahlo se volvió un ícono mexicano desde su muerte en 1954. La artista pasó largos periodos en cama después de sufrir un accidente en un tranvía durante su juventud. Creo más de 200 pinturas a lo largo de su vida, convirtiéndose en un símbolo del movimiento feminista en la década de 1970.

Kahlo y su esposo, el muralista Diego Rivera, fueron fieles admiradores del marxismo. Apoyaron al líder soviético Josef Stalin, después de defender a su rival, el revolucionario León Trotsky al que incluso recibieron en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en enero de 1937, cuando el gobierno de México le brindó asilo político. Stalin es considerado responsable de la muerte de millones de personas, muchas de ellas en la red de campos de trabajo de Gulag.


En busca de followers

Horas antes del comentario sobre Kahlo, el embajador Landau lanzó a través de Twitter un reto: lograr que su cuenta tenga más seguidores.

El embajador consideró que era un "atropello" que Geoffrey Pyatt, su homólogo en Grecia, contará con 150,000 seguidores cuando esa nación tiene una población de 10 millones de personas, mientras que él, que está en un país con cerca de 130 millones de habitantes contaba con tan solo 40,000 seguidores. El diplomático preguntó: "¿Cómo lo vamos a cambiar?".

Entre las respuestas hacia Landau, los usuarios coincidieron que el embajador de EEUU en Grecia sigue a más de 1,700 cuentas, mientras que él sólo sigue a 68.

Pero en menos de 48 horas la cuenta de Twitter del embajador Landau obtuvo cerca de 79,000 seguidores.

Mira también:


Ciudad de México se viste de colores para celebrar el aniversario de Frida Kahlo

Loading
Cargando galería
Publicidad