Clausuran la prisión de Topo Chico: así fueron los últimos días de una de las cárceles más violentas de México (fotos)
El Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León, se convirtió en una referencia de la violencia en las cárceles mexicanas. En esta penitenciaría –controlada por muchos años por el crimen organizado– ocurrió un sangriento episodio en el que resultaron asesinados 49 reos. Fue clausurado definitivamente el 30 de septiembre de 2019 y se convertirá en la sede del archivo general del estado.
Por:
Univision y agencias
PUBLICIDAD
1/12
Un grupo de prisioneros cruza un pasillo de Topo Chico, en Monterrey, México, unos días antes de que las autoridades del estado de Nuevo León los trasladaran a otras prisiones. La vieja cárcel, inaugurada en 1943 y convertida en un referente de la violencia en las cárceles mexicanas, cerró definitivamente sus puertas el 30 de septiembre.
Daniel Becerril/Reuters
PUBLICIDAD
2/12
Los internos de Topo Chico recibiendo visitas el 21 de septiembre, posiblemente la última antes de la tranferencia. En su lugar será instalada la sede del Archivo Histórico del norteño estado de Nuevo León. De esta manera, Topo Chico seguirá los pasos de la cárcel de Lecumberri, una prisión que funcionó la mayor parte del siglo XX en Ciudad de México y que desde 1976 alberga el Archivo General de la Nación.
Daniel Becerril/Reuters
PUBLICIDAD
3/12
Esta fotografía fue tomada en febrero de 2016, cuando 49 prisioneros murieron en un motín. Dos facciones del cártel de Los Zetas se enfrentaron violentamente dentro del penal. Este suceso es considerado uno de los episodios más violentos en la historia de los penales de México.
Emilio Vazquez/AP
PUBLICIDAD
4/12
Un pequeño comercio dentro de la cárcel, donde los internos podían comprar algunos alimentos. En 2016, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que había prisioneros privilegiados con celdas de lujo equipadas con pantallas e incluso saunas, objetos y sustancias prohibidas, y la ausencia de protocolos para la prevención, manejo y control de motines y otros hechos violentos.
Daniel Becerril/Reuters
PUBLICIDAD
5/12
El escudo nacional de México en una celda de la prisión. Para mostrar su poder dentro de Topo Chico, el 31 de diciembre de 2010 sicarios de los Zetas sacaron de la prisión a una interna, Gabriela Muñiz Tamez, alias "la Pelirroja", y la colgaron en un puente peatonal de una importante avenida de Monterrey. Era la novia de un capo del grupo rival, el Cartel del Golfo.
Miguel Sierra/EFE
PUBLICIDAD
6/12
Se estima que Los Zetas obtenían en la prisión suculentas cantidades de dinero por cobro de cuotas de "protección" a los nuevos reos, además de la venta de drogas y otros negocios, según informes oficiales. En la fotografía un pasillo de la prisión el 21 de septiembre de 2019.
Miguel Sierra/EFE
PUBLICIDAD
7/12
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que además del archivo del estado funcionará en las instalaciones un parque. Según él, los gobiernos estatales no habían actuado para combatir la situación pese a saber que el penal estaba sobrepoblado y controlado por los propios internos. En la fotografía una celda aún ocupada por internos el 21 de septiembre de 2019.
Miguel Sierra/EFE
PUBLICIDAD
8/12
La capilla de La Santa Muerte, donde se ofrecían servicios religiosos dentro de la cárcel de Topo Chico. El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, informó a principios de septiembre que a fin de mes la prisión de Topo Chico dejará de albergar reos.
Daniel Becerril/Reuters
PUBLICIDAD
9/12
Un interno en una celda unos días antes de ser transferido. Según reportes de
medios locales, algunos prisioneros hombres y mujeres fueron trasladados con medidas extremas de seguridad. En los operativos de traslado participaron funcionarios de Seguridad Penitenciaria, Fuerza Civil, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional.
Miguel Sierra/EFE
PUBLICIDAD
10/12
Según un informe publicado en 2016 por la CNDH, la sobrepoblación, el hacinamiento, el autogobierno y la falta de personal carcelario en Topo Chico llevó al sangriento motín. La fotografía fue tomada el 28 de septiembre de este año, el día anterior al traslado de los internos. En total, en la cárcel se encontraban recluidas 2,685 personas.
Daniel Becerril/Reuters
PUBLICIDAD
11/12
El 29 de septiembre el gobernador estuvo en el penal y presenció el traslado del último grupo de reclusos. En los últimos tres años, Topo Chico fue escenario de múltiples riñas y en diversas ocasiones los reos se han amotinado para denunciar la complicidad de las autoridades carcelarias con miembros del crimen organizado que controlan el penal.
Daniel Becerril/Reuters
PUBLICIDAD
12/12
En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, la CNDH identificó que el número de homicidios en las cárceles mexicanas bajó de 108 en 2017 a 31 en 2018. En el 34 % de los centros estatales, como Topo Chico, persiste la sobrepoblación y en 44 % el hacinamiento en celdas.