null: nullpx

Capturan a líderes militares del ataque a un fuerte del Ejército en Venezuela

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó en su cuenta de Twitter del arresto del capitán Juan Caguaripano, vocero del video con el que se anunció la agresión como un acto de "legítima rebeldía" contra el gobierno de Nicolás Maduro.
12 Ago 2017 – 8:29 PM EDT

Los cabecillas del ataque a un fuerte militar en Venezuela el pasado domingo fueron capturados este viernes, según anunció en sus redes sociales el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

"Se ha capturado a los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista a la sede de la 41 Brigada Blindada: Ex-capitán Juan Caguaripano Scott y Ptte (primer teniente) García Dos Ramos Yefferson", escribió en su cuenta de Twitter. "Recibirán un castigo ejemplarizante".

La madrugada del domingo, un grupo de hombres vestidos de militares asaltaron el Fuerte Paramacay de Valencia, donde funciona la 41 Brigada Blindada del Ejército. A través de un video que se difundió en redes sociales, se identificaron como una coalición de militares, policías y ciudadanos en "legítima rebeldía" y explicaron que con la toma del lugar buscaban "restablecer el orden constitucional" y "salvar al país de la destrucción total".

Caguaripano se identificó como el comandante de la "Operación David Carabobo". No era la primera vez que aparece vinculado con una rebelión. El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro. Por ese plan, llamado el Golpe Azul, fueron enjuiciados tres generales de la Fuerza Aérea Bolivariana, y él fue retirado del servicio. Hasta esta mañana se desconocía su paradero.

Al conocerse la noticia, decenas de residentes de las zonas cercanas al fuerte salieron a las calles a apoyar el supuesto levantamientoy fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Tras el ataque, el capitán logró huir y se llevó armamento de la instalación militar.

La situación irregular ocurrió en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 125 muertos, casi 2,000 heridos y más de 1,300 detenidos.

En fotos: el régimen de Venezuela aplasta una pequeña rebelión militar en Valencia

Loading
Cargando galería
Publicidad