Un 'call center' que se dedicaba a extorsionar clientes de bancos fue desmantelado el jueves por policías de la Ciudad de México.
Las sofisticadas operaciones de un 'call center' desmantelado en México para extorsionar a clientes de bancos
Además de equipo de cómputo las autoridades encontraron bases de datos de clientes de bancos que eran usadas para extorsionar. En el lugar se tenían incluso guiones completos escritos para solicitar datos privados para ingresar a cuentas bancarias. El caso se suma a lo ocurrido en Zapopan, con la desaparición de 8 empleados de dos presuntos 'call centers'.

El operativo ocurrió unas semanas después de que se conociera la desaparición de ocho empleados de otros dos presuntos 'call centers' en Jalisco que se dedicaban a la venta fraudulenta de tiempos compartidos, sin que ambos casos se conozca hasta ahora que tengan relación.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), una vivienda en el norte de la ciudad era utilizada por un grupo delictivo para cometer fraudes y extorsiones a clientes bancarios.
El jueves, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de México, Omar García Harfuch, informó que la dependencia a su cargo obtuvo información acerca de que una de las formas en que se generaban recursos económicos para las operaciones delictivas del grupo era utilizar un inmueble como call center.
En él, dijo García Harfuch, “tenían una base de datos de cuentahabientes a quienes llamaban para estafar y cometer fraudes y extorsiones con el uso de su información personal”.

Como resultado, en total se logró detener a 15 personas que formaban parte de la célula delictiva relacionada, entre las que se encontraban ocho mujeres, una de ellas la que sería la líder de la organización identificada como Delia Patricia N, conocida como “Ma Baker” y Norma Patricia N, y siete hombres.
La SSC informó que se aseguraron aproximadamente 800 kilos de marihuana, 542 dosis de cocaína, varias armas, teléfonos móviles, básculas, $140 y 57 mil 420 pesos mexicanos en efectivo, siete equipos de cómputo y una base de datos de cuentahabientes, 16 teléfonos celulares y documentación diversa.
Un vecino de la vivienda de la colonia Pradera dijo que les parecía raro que llegaran autos deportivos frente al domicilio, todos sin placas y personas extranjeras que andaban rondando el lugar.
Hasta el momento se desconoce la situación legal de los detenidos.
Usaban guiones para extorsionar en el 'call center'
En la propiedad de tres pisos se logró recuperar equipo de comunicación y cómputo en donde incluso se tenían escritos guiones completos para solicitar números de cuenta, contraseña y candados de seguridad, conocidos en México como Token Móvil, a las víctimas que eran contactadas.
Derivado de una extensa investigación y recolección de pruebas, la SSC pudo conocer sus antecedentes, nivel de operación, así como datos que permitieron identificar y ubicar los inmuebles utilizados por el grupo delictivo que fueron cateados la madrugada del jueves.
Por lo anterior, el operativo, en el que también participaron militares de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, se extendió a 10 inmuebles de las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Pradera y Casas Alemán, de la mencionada alcaldía Gustavo A. Madero y la céntrica Cuauhtémoc.
Notas Relacionadas
Mira también:










