null: nullpx
México

Tres muertos en un ataque armado contra una municipalidad en México durante una marcha feminista

Los fallecidos son dos hombres y una mujer. Se sabe que uno de los varones es un guardaespaldas de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, y que la mujer es una joven activista feminista de 18 años, identificada por su colectivo como Marisol Cuadras. Una campaña en redes sociales pide que se investiguen las circunstancias de su muerte.
Publicado 26 Nov 2021 – 07:28 AM EST | Actualizado 26 Nov 2021 – 07:42 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque armado a las afueras del palacio municipal de Guaymas (Sonora, México) durante una marcha feminista convocada en el día internacional contra la violencia de género.

" Agresión armada en (el) #PalacioMunicipal de #Guaymas (...). Se reportan tres personas sin vida, dos masculinos y una mujer", informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en su cuenta de Twitter.

El ataque ocurrió en medio de una "toma simbólica" del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal que inició a las 17.00 horas locales y una hora más tarde hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público, según explicaron testigos del suceso a la Agencia EFE.

La manifestación fue disipada de manera violenta cuando el grupo de sicarios armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos.

Se sabe que uno de los varones fallecidos es un guardaespaldas de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, y que la mujer muerta es una joven activista feminista de 18 años, identificada por su colectivo como Marisol Cuadras. Una campaña en redes sociales pide que se investiguen las circunstancias de su muerte.

Uno de los heridos es el fotógrafo Noé Cabrales, que trabaja para la municipalidad.

Sorona investiga el ataque armado, no se sabe qué ocurrió con los agresores

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo, reprobó "categóricamente los hechos violentos en Guaymas" e informó de que "autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables", de los que no ha trascendido oficialmente ningún otro dato.

Guaymas, con más de 113,000 habitantes, es un importante puerto localizado en el Pacífico y que ha sido blanco de disputas entre cárteles de las drogas.

La policía, la infantería de Marina y la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos y las autoridades pidieron a los habitantes evitar acercarse al centro de la ciudad.

Un día antes, las autoridades estatales indicaron que hallaron 14 fosas clandestinas cerca de Miguel Alemán, una localidad al norte de Guaymas. Los fiscales dicen que las fosas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, y cadáveres en descomposición, pero señalaron que aún no pueden determinar el número de víctimas.

Una región azotada por la violencia y el narcotráfico


La secretaría de Seguridad de Sonora informó que el ataque se registró durante la tarde, lo que motivó un despliegue de fuerzas estatales reforzadas por elementos de la guardia nacional y de la Marina armada.

En Sorona gobierna desde el 13 de septiembre por Alfonso Durazo, del oficialista partido Morena y que fue hasta octubre de 2020 secretario de Seguridad del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Guaymas es uno de los municipios donde en 2019 Durazo, como secretario de Seguridad, lanzó un plan piloto para reforzar con mandos militares a las policías locales, superadas o infiltradas por grupos criminales.


Sin embargo, según medios locales, los asesinatos y desapariciones de civiles han continuado en estos dos años.

Un informe de la consultora en seguridad DataInt de agosto pasado ubica a la región de Guaymas y Ciudad Obregón, también en Sonora, como uno de los 13 "focos rojos" de violencia que ha identificado en México.

Esa zona, de acuerdo con la consultora, sería blanco de disputas entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y una organización criminal local.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoAtaquesMuertesFeminismo

Más contenido de tu interés