Accidentes

Cómo un astronauta de la NASA termina acusado de homicidio

Tras una impecable carrera llena de reconocimientos, James Halsell Jr. está ahora en la mira por un accidente vial que dejó sin vida a dos pequeñas hermanas.
9 Jun 2016 – 10:15 PM EDT

La elogiada carrera del astronauta retirado James Haslsell Jr. ha quedado manchada para siempre. Este lunes, cuando conducía su Chrysler 300, presuntamente bajo el efecto del alcohol, chocó con un Ford Fiesta en el que viajaban dos adultos y dos niñas que murieron tras ser expulsadas del vehículo por el impacto.

Eran las 2:50 en la madrugada cuando el veterano de la NASA de 59 años marcó a la familia de las hermanas Niomi Deona James, y Jayla Latrice Parler, de 11 y 13 años, respectivamente, que viajaban con su padre, Pernell Deon James y su novia.

Ambos adultos resultaron heridos y fueron hospitalizados tras el accidente, ocurrido en Brent, un pueblo de Alabama. Las menores no lograron sobrevivir al trauma pues no llevaban puesto el cinturón de seguridad, por lo que Halsell -quien ha participado en cinco vuelos y ha pasado más de 1,250 horas en el espacio- fue imputado con dos cargos de homicidio.


Según los reportes de las autoridades, Halsell aseguró al ser interrogado que no recordaba el accidente e incluso pidió ver los cuerpos de las víctimas. Según AP, las investigaciones preliminares apuntan a que la velocidad y el alcohol podrían ser factores causantes de lo sucedido.

Los medios locales coincidieron con esta posibilidad, resaltando que al ser inspeccionada la habitación de motel donde estaba antes del accidente Halsell, las autoridades encontraron una botella de vino vacía y un frasco de 10 pastillas para dormir.

De acuerdo con la declaración del primer policía que atendió el caso, un testigo indicó que el exastronauta intentó abandonar la escena del crimen. “Su discurso era confuso, sus pupilas estaban dilatadas, su ropa desarreglada y olía a alcohol”, dijo en su testimonio el oficial, confirmado a AL.com por Jonathan Cross, el vocero encargado del condado de Tuscaloosa, donde ocurrió el accidente.



Halsell fue arrestado, pero no pasó ni 24 horas en prisión, pues a las 6:30 de la tarde del mismo lunes fue liberado tras pagar una fianza de 150,000 dólares.

El suceso ha sorprendido a algunos, en parte por su intachable trayectoria. Fue merecedor de numerosos premios y reconocimientos. De acuerdo con su biografía publicada en el sitio web de la NASA, tras graduarse como ingeniero de la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense, en 1978, obtuvo dos maestrías en Ciencia, y fue piloto y comandante de cinco misiones espaciales. Además, tras el desastre del transbordador espacial Columbia en 2003, se le encomendó liderar el equipo de planeación para regresar al espacio.

En medio de la consternación, la comunidad de Brent ha decidido recolectar dinero para ayudar a la familia de las dos pequeñas a costear los gastos de sus funerales.


RELACIONADOS:AccidentesAstronautasNASAEEUU
Publicidad