null: nullpx
Accidentes de transporte

Las muertes de peatones por atropello aumentan en EEUU a cifra récord en dos décadas

La organización 'Governors Highway Safety Association', que representa a las oficinas estatales encargadas de la seguridad en las carreteras alertó de este incremento en el estudio que realiza anualmente.
31 Mar 2017 – 3:31 AM EDT

La cifra de muerte de peatones arrollados por vehículos está aumentando anualmente y en 2016 se registraron casi 6,000 muertes, un 11 por ciento más que el año anterior, qu supone la más alta en más de dos décadas, según un análisis de datos estatales preliminares publicado el jueves.

Las cifras fueron recopiladas para la Governors Highway Safety Association, que representa a oficinas estatales encargadas de la seguridad en caminos y anualmente analiza los datos recopilados estado a estado en este informe.


La organización achaca estos datos a diferentes factores como:

- Mayor uso de automóviles por la mejora de la economía
- Precios más bajos de la gasolina
- Más personas camnan para hacer ejercicio
- Factores ambientales

Uso mortal del celular

Pero los investigadores creen que el factor principal podría ser la distracción de conductores y peatones por el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, que según el informa han detectado, aunque reconocen que en este caso es difícil de confirmar la relación causa efecto.

"Es el único factor que parece indicar un cambio drástico en la forma en que se comporta la gente", señaló Richard Retting, director de seguridad en Sam Schwartz Transportation Consultants y autor del reporte, en declaraciones recogidas por The Associated Press.


El reporte se basa en cifras de todos los estados y del Distrito de Columbia para los primeros seis meses de 2016, que fueron extrapoladas para el resto del año.

En concreto, calculan que el pasado año murieron 5,997 peatones, frente a los 5,376 del año precedente y de los 4,910 contabilizados en 2014.

La proyección de los datos muestra así que en 2016 se dio el mayor aumento anual tanto en la cifra como en el porcentaje de muerte de peatones en los más de 40 años que llevan analizando estos registros nacionales.


"Estos datos más recientes muestran que Estados Unidos no está cumpliendo con mantener seguros a los peatones en nuestros caminos", dijo Jonathan Adkins, director ejecutivo de la asociación de seguridad.

"Cada una de estas vidas representa un ser amado que no llega a casa por la noche, lo que es absolutamente inaceptable", agregó.

En fotos: accidente en 'carambola' en Maywood

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés