null: nullpx
Accidente de tráfico

Dos personas mueren atrapadas bajo tierra tras abrirse un enorme socavón en una carretera de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que el agujero tiene 36 pies de profundidad y 22.9 pies de diámetro. Las víctimas estuvieron más de 8 horas bajo tierra mientras se llevaba a cabo su rescate.
12 Jul 2017 – 5:37 PM EDT

Ciudad de México.- Dos personas que viajaban a bordo de un vehículo por la autopista que conecta la capital mexicana con el puerto de Acapulco perdieron la vida luego de que se abrió un socavón de al menos siete metros de diámetro ( 22.9 pies) en una carretera que fue inaugurada hace pocos meses, según confirmaron fuentes de Protección Civil.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Mena Romero, de 33 años, y su padre Juan Mena Ruíz, de 65, cuyo vehículo quedó atrapado desde la madrugada en el socavón, y tardaron al menos 8 horas en rescatar sus cuerpos en la carretera que se ubica en el céntrico estado de Morelos, según detallaron miembros del servicio de rescate.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que el socavón tiene 11 metros (36 pies) de profundidad y 7 metros (22.9 pies) de diámetro.

En declaraciones a los medios, Ruiz Esparza atribuyó la aparición del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, inaugurado en abril pasado, a las "lluvias y al acarreo de basura" procedente de las áreas urbanas, que afectaron al drenaje y provocaron un reblandecimiento del subsuelo.

"Esa basura lamentablemente taponeó un drenaje que está por debajo de la carretera y que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años", explicó.


La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros (40.2 pies) de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción" de la autopista, aclaró la SCT.

La vía afectada es conocida como Paso Exprés de Cuernavaca y fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de abril.

La afectación provocó el cierre temporal de la carretera en el tramo identificado como cuerpo A (sentido Cuernavaca-México), donde se registró una intensa acumulación de vehículos.

El director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y su equipo realizarán "los dictámenes técnicos para determinar las causas que propiciaron el socavón y decidir las acciones para reparar las afectaciones a la vía", puntualizó la SCT.

RELACIONADOS:Accidente de tráfico

Más contenido de tu interés