Abuso Policíaco

Videos de abuso policial: así pueden engañar al ojo imágenes reales

Las grabaciones pueden sacar casos como estos a la luz y ayudar en investigaciones, pero también pueden a veces confundirnos.
7 Jul 2016 – 5:36 PM EDT

Cada vez es más común que estallen en Internet denuncias a partir de grabaciones tomadas con un teléfono celular.

Estas imágenes pueden ser clave en las investigaciones luego de un incidente, ya sea un caso de abuso policial, un accidente de tránsito o una denuncia ciudadana. Una grabación puede eliminar dudas sobre qué ocurrió antes, durante y luego de cada incidente.

Ahora bien, ¿nos podemos fiar plenamente de lo que ven nuestros ojos en estos videos?

Esta semana, las muertes de los afroamericanos Alton Sterling y Philando Castile a manos de la policía obtuvieron atención nacional. En ambos casos, testigos usaron sus teléfonos para grabar los incidentes.

En el caso de Castile, la grabación que hizo su novia lo muestra sangrando dentro de su auto, luego de recibir un disparo por parte de un policía. Castile murió luego en el hospital.

El video parece mostrar al policía apuntando su pistola desde el lado derecho del auto, aunque se ve claramente el volante en el mismo lado del carro. En este caso, el uso de la cámara frontal del teléfono causa un efecto de tipo espejo, engañando al ojo de quien ve la grabación y dando a parecer que el incidente se dio del lado del pasajero del automóvil.

Por otro lado está el caso de Sterling, quien murió el martes luego de que un agente le disparara en las afueras de un colmado en Baton Rouge, Louisiana.

En este caso hubo un forcejeo entre Sterling y dos policías antes del disparo fatal. Esto fue compartido por dos personas que lo grabaron desde diferentes ángulos. El primero fue grabado desde un carro a varios metros del incidente; el segundo más de cerca, por un hombre parado a unos pies de los policías.

En el primero se ve objetivamente a uno de los oficiales -quien tiene su rodilla encima de Sterling- sacar su pistola y apuntarla en la dirección del hombre. Luego se escuchan dos disparos. Todo parece indicar que él fue quien disparó.

Sin embargo, el segundo video -grabado más de cerca- deja dudas sobre quién realmente disparó.

RELACIONADOS:Abuso Policíaco
Publicidad