Univision

Senadores demócratas piden trasladar la conferencia ‘South by Southwest’ hasta que Texas derogue la ley SB4

Catherine Cortez-Masto y Bob Menéndez le piden al director ejecutivo del famoso festival que "considere trasladar" el evento en protesta por la ley "muéstrame tus papeles".
7 Jun 2017 – 2:05 PM EDT

Dos senadores demócratas enviaron una carta este miércoles a los organizadores del festival ‘South by Southwest’ (SXSW), pidiendo que “consideren trasladar” la conferencia anual a un lugar fuera de Texas hasta que el estado derogue la ley antiiinmigrante SB4 o sea revocada por los tribunales.

En la misiva, dirigida a Roland Swenson, director ejecutivo del festival, los senadores Catherine Cortez Masto (D-Nevada) y Bob Menéndez (D-Nueva Jersey) advierten de “riesgos potenciales” para la seguridad de los miles de visitantes de todo el mundo que cada año llegan a Texas para participar en la conferencia.

La controvertida ley SB4 prohibirá, a partir del 1 de septiembre, las denominadas 'ciudades santuario' y permitirá a las policías cestionar el estado migratorio de cualquier persona detenida.

“En Estados Unidos creemos que la gente debe ser juzgada por su carácter, no por el color de su piel, pero esto no es lo que hace la SB4”, indican Cortez y Menéndez.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la ley en medio de fuertes críticas. Un día después, la legislación fue demandada en las cortes porque, argumentan los detractores de la medida, viola varias enmiendas de la Constitución y otras disposiciones estatutarias.

La ciudad de Austin argumenta que la nueva ley incurrirá en discriminación racial y violará la Cláusula de Igualgad de Protección de la Décimocuarta Enmienda de la Constitución de EEUU, porque los latinos y otras minorías estarán sujeros a detenciones discriminatorias.

"En sus 31 años, SXSW ha sido un faro de consistencia, de apoyo para artistas y participantes en materia de igualdad, tolerancia y seguridad durante los eventos. La SB4, sin embargo, no permitiría que SXSW sea un lugar seguro para que los inmigrantes y los estadounidenses puedan visitar, participar y disfrutar", agregaron Cortez y Menéndez.

Los senadores demócratas sostienen que "la cultura y la seguridad del evento estarían mermadas gravemente si sus asistentes se enfrentan con la humillación y el acoso que esta nueva ley causaría".

"No sólo esta ley se opone a lo que SXSW representa, sino también a lo que fundamentalmente representamos como una nación que cree en la dignidad básica y el respeto por todos", subrayaron.

La carta de los senadores anima al SXSW, uno de los festivales multidisciplinares más importantes de Estados Unidos, a usar su plataforma "para enfrentar a aquellos que insisten en demonizar a los inmigrantes, instigar el miedo y dividir" al país.

En 2010, cuando Arizona aprobó la también controvertida ley SB1070, varias conferencias y eventos de este tipo fueron trasladados a otros estados o suspendidos en protesta por la aprobación de una ley antiinmigrante.

Se estima que los inmigrantes que viven en Texas ganaron $118,000 millones de dólares y pagaron $29,000 millones de dólares en impuestos en el 2014, dejándolos con un poder de gasto de $89,000 millones.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería
Publicidad