Virginia García Alves: 'Todos tenemos una luz interna y eso es lo que nos da la fuerza'

Virginia García Alves es una artista interracial que busca hacer un llamamiento con su música y dar aliento a todos aquellos inmigrantes y refugiados.
16 Jun 2017 – 10:26 AM EDT

Su madre es de Angola y su padre es de España. Al verla, los estereotipos nos hacen pensar que no habla español. Pero ese no es el caso con Virginia García Alves. Ella es una de las siete artistas que cantaron en exclusiva para las sesiones 'Immigrant Sounds' de U-Lab Music que celebran a los inmigrantes y a los refugiados como parte del Mes de la Herencia del Inmigrante y el Día Mundial del Refugiado.

Virginia no supo lo que era el racismo sino hasta que creció: "Siempre pensé era una mujer fea y diferente. Hasta que me hice mujer y pasé a ser una mujer bella y exótica".

Su voz tiene ese quejido típico del flamenco, pero sus ídolos son Etta James, Tina Turner y Nina Simone: "Nina Simone es alguien que yo creo que todos deben conocer. Era una mujer muy fuerte, una activista. Es alguien que está volviendo a cobrar vigencia".

Virginia interpretó en exclusiva 'Es tu luz', un tema escrito por los españoles Borja García Nieto y Víctor Martín Aragón: "Este tema para mi es una búsqueda interna, pero también es un llamamiento para toda esta gente que ha estado pasándolo tan mal como inmigrantes. Siempre hay una luez. Ya sea tu madre, tu padre o los músicos con quien tocas".

Virgina se considera una ciudadana del mundo. De hecho el tema 'Mi patio andaluz', escrito por Víctor Martín Aragón, le recuerda a la mezcla de culturas: "Todo lleva a la misma conclusión, a la que tenemos que estar juntos".

Publicidad