Música

Sin Iris Chacón no hay Jennifer López

Entrevistamos a la 'Vedette de América' sobre el feminismo, Beyoncé y consejos para las vedettes modernas.
29 May 2016 – 3:43 PM EDT

Antes de Jennifer López y Beyoncé, ella era un talento polifacético: una cantante, bailarina y animadora de televisión. Antes de que las Kardashian hicieran de las curvas la norma, su cuerpo latino era un molde glorioso y deseado. Antes del crossover de Shakira, esta vedette aparecía con su show cabaret en los programas de la televisión americana como el Late Show con David Letterman. Muchos la llaman La Vedette de América, La Chacón, La Bomba Puertorriqueña, La Reina del Caribe o La Bomba Latina de Puerto Rico; ella simplemente es Iris Chacón.


Por más de cuatro décadas, la Chacón nos ha deleitado con sus movimientos, sus canciones y su sentido del humor. Su programa, el Show de Iris Chacón, estuvo en el aire por 25 años en Puerto Rico y fue retransmitido en 15 países de Latinoamérica. Todos sabían su nombre. Participó en películas, programas de radio y espectáculos en todo el continente y en España.


Este año, el Loisaida Festival que se celebra anualmente en el bajo Manhattan en la Ciudad de Nueva York, honra a Iris Chacón como su maestra de ceremonia.

En la actividad de recepción de este festival cultural, que este año cumple su edición #29 , tuve el gran honor de conversar con esta leyenda del entretenimiento latino e ícono puertorriqueño.

Marlena Fitzpatrick: ¿Te consideras una pionera vedette?

Iris Chacón: En mi género, sí me considero una pionera, porque antes de Iris Chacón, hubo muchas vedettes con un estilo diferente. El estilo mío -- de cantar, bailar y actuar -- es mas caribeño. Llevé a la vedette a la televisión, a la radio, a los hogares del mundo. Eso no se había hecho antes. Eso me llena de mucho orgullo y mucha satisfacción.


Marlena Fitzpatrick: ¿Qué extrañas de los escenarios, particularmente de la cultura popular en tus comienzos?

Iris Chacón: En mis comienzos, había más lugares donde presentar mis shows. Ahora mismo lo que existe es Las Vegas y algún otro teatro bonito donde pueda presentar una revista completa -- con bailarines y plumas -- como a mí me gusta. Eso lo extraño un poco, porque ahora lo que hago son ‘night clubs’ o salones pequeños que no permiten llevar esa cantidad de bailarines; de producir la fantasía que a mí me gusta.

Marlena Fitzpatrick: ¿Por qué crees que existe esta nueva limitación? ¿Es por un cambio cultural o financiero?

Iris Chacón: Yo te diría que es el problema es financiero. Culturalmente, a todos les encanta la diversión y tener shows donde haya comediantes, bailarines, vedettes, de todo. O sea siempre ha gustado por eso es que Las Vegas todavía se mantiene, e incluso Las Rockettes que son un tipo de vedettes americanas. El problema es que los presupuestos se han achicado, pues llevar bailarines, por ejemplo, es caro.

Marlena Fitzpatrick: ¿Cuáles son los mejores recuerdos de tus tiempos en la televisión y los escenarios?

Iris Chacón: Los mejores recuerdos de cuando estaba filmando mi programa de televisión en Puerto Rico, son cuando viajaba a Venezuela, a México, a Santo Domingo y el show se grababa en esos lugares también. Les estaba llevando esos visuales hermosos a toda la gente; aquellos que no podían viajar pero podían ver las bellezas naturales de estas ciudades y países. Eso para mí fue una época hermosa: poder viajar con mi espectáculo, grabar, y que el mundo entero lo viera.

Ahora lo están reproduciendo- como quien dice- porque existe Youtube y las redes, que no existían en mi época. Las redes se han dedicado a propagar mi nombre y lo que fue Iris Chacón, y lo que fue show. Mucha juventud que no me conocían porque eran muy pequeños o no habían nacido, ahora están mirando lo que soy. Eso para mí ha sido excelente.


Marlena Fitzpatrick: Estamos en una era distinta, digamos un poco más abierta, aunque sigue siendo sexista. Antes de Jennifer López y hasta Beyonce, estabas tú haciendo lo que ellas hacen ahora, pero dentro de un panorama mucho más sexista y racista. ¿Cuales son las diferencias?

Iris Chacón: Siempre, en todas las épocas, ha existido la controversia. Hay gente que se dedica a criticar lo que hacen los demás. Entonces, mi época fue una muy conservadora. Cuando yo comencé, los pastores religiosos estaban de moda vendiendo el cielo y el infierno. A mi me tocó lidiar con eso bien duro. De hecho, yo hablo de eso en mi libro: “Yo Soy Iris Chacón,” donde discuto todo eso.

Ahora esas muchachas, Jennifer López, Beyoncé y todas las que se le ocurra ser vedette modernas, -- porque eso es un tipo de vedette lo que pasa es que no tienen ese nombre, pero cantan, bailan y usan brillo -- tienen que pasar por esas críticas. Siempre va a existir. Hay que bregar con lo que dijeron: el gobierno, las mujeres, los hombres, las religiones.
Yo lo que traté en mi momento es de hacer que la mujer se sintiera orgullosa de su cuerpo; que se sintiera orgullosa de ser mujer. No se debe sentir opacada de mostrar su físico. Imagínate, nosotras en Puerto Rico, que somos una isla caribeña y allá todo el mundo en las playas usan bikini. Yo nunca pasé de los traje baño. Igual, fue una época difícil para mí y estoy segura que las muchachas de ahora pues tendrán su gente con quien lidiar.

Marlena Fitzpatrick: Interesante, JLo y Beyonce son “vedettes modernas.”

Iris Chacón: Si, con movimientos americanizados. JLo obvio que incorpora su latinidad, porque lo lleva en su sangre, pero sigue siendo una vedette de movimientos mas americanizados y no tan caribeños.

Marlena Fitzpatrick: ¿Te consideras feminista?

Iris Chacón: No, fíjate. Lo que si me considero es femenina; una mujer que ama lo que soy. Me gusta ser sexy, me gusta sentirme bonita, pero lo hago para mí.

Marlena Fitzpatrick: ¿Qué consejos le das a futuras vedettes?

Iris Chacón: Mantengan su autoestima siempre en alto porque siempre las van a criticar. Esto es para todas las mujeres. Nunca vamos a complacer a todo el mundo, por lo tanto es mantenerte y saber quien eres y lo que vales. Conocer tus valores como vedette y como mujer.

Marlena Fitzpatrick: ¿Qué es lo próximo para Iris Chacón?

Iris Chacón: Pues mi libro ya está a la venta “Yo Soy Iris Chacon,” y ésto fue algo que me lo pidieron más bien los fanáticos. Luego pensamos hacer la película y me encantaría hacer una película de salsa y de música caribeña y de llevar a esa vedette que estuvo en la televisión por 25 años al cine. Entonces también se me ha ofrecido, aquí en Nueva York, traer la historia de Iris Chacón a Broadway y sería algo espectacular. Mientras tanto sigo moviéndome y haciendo mis shows.


RELACIONADOS:MúsicaTelevisiónPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés