Sael presenta un EP muy emocional en el que recuerda su infancia
El cantante estrenó H.10 un EP y nos contó en entrevista cómo fue el proceso para crearlo.

Tal cual, mira, H.10 es un EP que yo estoy lanzando, ¿por qué se llama H diez? Se llama H diez porque la dirección de mi casa En Villa Mercedes, es el bloque H, la casa número diez. De ahí es de donde salieron todas estas canciones. Ahora estoy viviendo en Buenos Aires, pero bueno, nada, este proyecto lo hice ahí y estoy súper ansioso de poder transmitir eso de que al final, es mi esencia, es mi casa, son mis amigos, es todo para mí y la verdad es que estoy súper contento con el resultado y agradecido por el cariño de la gente.
Además, vemos en la portada de este EP que aparece precisamente tu casa, ¿no?
Sí, aparece mi casa y en el cielo ahí de una manera medio camuflada y del otro lado estoy yo como grande y del otro lado estoy yo super chiquito. Ambas fotos estoy con un micrófono, es una foto que yo tenía desde muy pequeño que estaba cantando tipo con todo el sentimiento ahí y otra de grande que fue en uno de los tantos shows que tuve acá en Argentina y la verdad que, súper feliz con el resultado porque quedó tal cual me lo imaginaba.

Este EP tiene una amplia gama de estilos musicales. ¿Cómo describirías la evolución de tu sonido a lo largo de tu carrera y cómo lo reflejas ya en este trabajo en H.10?
Yo creo que mi sonido ha ido evolucionando para bien. Empecé sacando puras canciones de reguetón chill ahí como tranqui, romanticona, pero en este caso en H.10, van a encontrar bachata, house, afrobeat, reguetón, como para mantener esa esencia vieja de lo que le gusta a mis fanáticos, pero también reguetón full. Hay de todo y la verdad que como te digo, lo repito siempre, porque la verdad que estoy súper hiper mega contento con el resultado y viendo que la gente lo está aceptando de esa misma manera, con esa gana con las que yo se los brindé. Es un sueño hecho realidad para mí.
En “Locomia” por ejemplo, el sintetizador es la característica principal. ¿Cuál fue la historia de esta canción?
Locomia es una canción que nació literal haciendo el beat. Yo estaba haciendo el beat y encontré un sonido que me botó. Lo fui modificando. Lo fui rompiendo para que quedara como más sucio, más, más, más misterioso por así decirlo. Empecé ahí haciendo el instrumental. Yo estaba súper tranquilo en mi casa, en la casa de H.10, y llamé a mis amigos y les dije “Che vengan que tengo ganas de tomar algo, yo voy a estar haciendo música, pero pueden jugar al play, lo que sea”, y ahí estuvimos. Tuvimos ahí como una mini rumba entre nosotros y así nació H.10. Yo estaba pasado de ron un poquito y empecé a tirar las letras, a tirar ahí melodías. Y así nació, y la verdad que esa canción se hizo en una madrugada prácticamente. Tipo de la 1am empezamos, y a las 4 o 5 am, ya estaba hecha. Estoy súper súper feliz de que la gente se la pueda farrear porque siento que la canción es para eso.
En “Un Cigarro” haces una mezcla curiosa entre bachata y trap, ¿cómo nace la idea de hacer esa fusión de géneros?
Yo creo que la misma canción me llevó. Esta canción en principio era un house, era como electrónica, dije: “Si tiene el mismo tempo, ¿por qué no la pruebo a hacer bachata?” La hice bachata, me encantó cómo quedó. Metí unos back de mi novia por ahí cantando y en un momento dije OK, acá me gustaría hacerle como un breakdown de trap. Y así fue que fluyó, me gustó cómo quedó, se la mostré a mis amigos y era como que, uh, este cambio está muy bueno, así que dije bueno, eso tiene que salir a la calle. Y ahí ya está.

¿Cómo seleccionaste a los artistas con los trabajaste y qué aportaron ellos a las canciones?
Los productores y los compositores con los que trabajé han sido gente que yo no seleccioné, sino que es gente que apareció en mi vida de la nada y como que la misma vida me dijo: “Mira esta canción la tenés que escribir con él” y nos juntamos a quizás a hacer todo lo contrario a música y terminamos haciendo una canción entonces como que nada, este EP tiene muchas vibras muy lindas, muy positivas. Hay mucho compañerismo dentro de las personas que hicieron los videos, de las personas que hicieron los visualizer, de los amigos con los que hice la música, de los compositores, los productores. Así que la verdad estoy 100% satisfecho con todo el resultado.
¿Cuál es el mensaje que quieres dar a tus seguidores que escuchen estas canciones?
El mensaje que yo quiero dar es que, a veces, uno simplemente se siente como encerrado, por así decirlo, de decir "Oh, estoy todo el día en mi casa". Yo lo veía como que de una manera positiva, en el sentido de que estoy en mi casa y de acá puedo hacer cosas que salgan para todo el mundo. Entonces vamos a hacer acá nos frustren. Métanse en su casa, jueguen con sus amigos, con su familia, hagan música, bailen, canten, entrenen lo que sea. Pero lo que yo quiero transmitir es que estando uno en casa y haciendo las cosas con amor, con disciplina se pueden lograr muchas cosas.

¿Cómo te sientes al mirar atrás en tu carrera y ver ahora este nuevo EP y todo lo que has logrado? Cómo te sientes?
No, la verdad que cada vez me siento más feliz porque siempre que tengo un lanzamiento muy importante, lo mismo pasó con mi EP anterior. Era como que hacía un stop y decía diablos, ósea, como que esto empezó siendo un hobby. Yo empecé siendo Big Maker. Yo no quería ser como artista hasta que empecé a componer canciones y empecé a grabar estas composiciones que tenía y me empezó a gustar el mundo de cantar y de ser yo el que ponga la cara y nada. Ahí nació el sueño y la verdad que estar cumpliendo todas las metas que me he propuesto desde chiquitito es algo muy especial para mí y estoy muy agradecido con mis fanáticos, con mi familia, con la vida y con toda la gente que me apoye.

