Rock en Español

La banda latina Bang Data tira a Trump a la basura en su nuevo video musical

Esta versión bilingüe del clásico 'Fortunate Son' es parte del disco tributo 'Quiero Creedence'. Estreno exclusivo por Uforia Music.
22 Ago 2016 – 9:12 AM EDT

El clásico tema 'Fortunate Son' de Creedence Clearwater Revival, de 1969, es sinónimo de la juventud desencantada con la Guerra de Vietnam y un desafío al status quo del momento. En este año electoral en la que los latinos pueden hacer la diferencia en las urnas, 'Fortunate Son' vuelve a cobrar relevancia en manos de la banda Bang Data, de Oakland, California.

Como parte del tributo latino a Creedence Clearwater Revival, Quiero Creedence, Bang Data ha grabado una versión bilingue inglés-español del tema, renombrado 'Fortunate Son (Fortunate Hijo)' y con toques de hip hop. Aquí en Uforia Music te presentamos el estreno mundial del video, dirigido por Luis Aira y esteralizado por una niña hispana (Sara Valesillos) que arrastra una piñata con semblanza a Donald Trump por las calles de Los Angeles hasta tirarla en un cubo de la basura.

En el video, los miembros de Bang Data aparecen frente a murales de Emiliano Zapata y David Bowie y recorren barrios como Downtown, Boyle Heights, East L.A. y Echo Park. Además a través del video salen imágenes de familiares del grupo, en honor a los sacrificios de sus padres, tíos y abuelos en este país.

Hablamos con Juan Manuel Caipo, el peruano-americano responsable del concepto de Quiero Creendence y su productor ejecutivo. Caipo también es co-fundador y multinstrumentalista de Bang Data y a continuación nos contó más sobre el video y como fue recibir una llamada del mísmisimo John Fogerty de Creedence Clearwater Revival felicitándolo por Quiero Creedence.

Nuria Net, Uforia Music: ¿Por qué decisite este tema para tu propia banda?

Juan Manuel Caipo: Era una de las favoritas de Deuce Eclipse (vocalista y co-fundador de Bang Data) y mía. La letra, la melodía vocal y el intro de la guitarra nos gusta muchísimo.

'Fortunate Son' para nosotros es una canción que es relevante hoy en día desde nuestra perspectiva como latino o "minoría" en Estados Unidos. Los latinos aportamos muchísimo a este país, sea en el servicio militar, como trabajadores, agricultores, profesionales, aportando cultura, música , comida, formamos gran parte de este país con o sin documentos.

Aún existe demasiado abuso de privilegio y poder. Lo vemos a diario con ciertos candidatos presidenciales, comentaristas políticos, funcionarios de gobierno, algunos policías. La canción expresa nuestra posición hoy en día.

¿Entonces la piñata del video es Trump?

Digamos que la piñata se asemeja mucho a Trump, aunque la piñata tiene mejor parecido y estoy seguro que huele mejor. Trump es más anaranjado [ríe]. Hablando en serio, esa piñata representa muchas cosas: odio, racismo, ignorancia.

¿Qué raíces tienen los integrantes de Bang Data?

Deuce es nicaragüense nacido en San Francisco, yo soy peruano nacido en Los Ángeles. Michael Cavaseno, nuestro brother y guitarrista, es italo-americano. En esta canción también tenemos como invitados Mario Silva (nicaragüense-americano) en la trompeta y en coros a Mónica Fimbrez, quien es mexicana-italiana-americana).

Yo nací aquí pero me mudé a Perú de niño. Cuando regresé "legalmente" con pasaporte americano la gente americana me veían igual como un inmigrante indocumentado, "como un mexicano más". Me decían: "¿Dónde compraste tu ciudadanía?"

Tener documentos legales y aprender Inglés no resuelve la ignorancia y prejuicio que existe en este país. Por eso hay que salir votar para asegurarse que los políticos que fomenten ese tipo de comportamiento e ideología no lleguen a tener un cargo de poder.

Cuéntanos de la llamada que recibiste de John Fogerty sobre Quiero Creedence.

Ufff, una super sorpresa y un gran honor. Cuando contesté esucho una voz muy suave (todo lo contrario de cuando canta!), que me pregunta si yo era Juan Caipo-le digo que si , y me dice "¡Hola soy John Fogerty!" Lo primero que dije fué wow unas 3 veces. Me dijo lo contento que estaba con el álbum Quiero Creedence y que estaba muy agradecido y que era un gran honor para el que hayamos sacado este proyecto. Dijo qué le gustó mucho como todos honramos la música de Creedence. Le bromeé diciendo "¡Qué alivio, pensaba que llamaba para quejarse!"

También mencionó como en álbumes tributos a veces se pierde la esencia de las canciones pero en este caso quedó muy sorprendido y contento.

Más contenido de tu interés