The Chamanas: Música del choque cultural de la frontera México-EEUU

Esta banda nominada a Latin GRAMMY muestra en sus canciones la dualidad cultural entre Ciudad Juárez y El Paso.

Imagen Foto: Alfredo A. Lucero

La línea que separa a El Paso y Ciudad Juárez y las otras 1,989 millas que hay entre Estados Unidos y México es lo que define el sonido del grupo The Chamanas. Entre el huapango y el hip hop, esta banda traduce el choque cultural de los habitantes de la frontera de una manera única. Esa visión musical única es, quizá, uno de los factores por los que están nominados a Mejor Artista Nuevo en Latin GRAMMY 2016.

PUBLICIDAD

Para Manuel Calderón –quien ideó el proyecto junto al guitarrista Héctor Carreón a finales de 2014— la frontera, en cierto sentido, “existe y no existe”. “Sentimos que es una ciudad enorme, Juárez y El Paso, juntas”, dijo Calderón en entrevista con Uforia Music.

Calderón nació en El Paso y creció en Ciudad Juárez, pero su mamá lo cruzaba todos los días a Texas para ir a la escuela. A los 17 años, Calderón se mudó de manera permanente a El Paso, cuando lo que había sido un cruce de frontera de 20 minutos se volvió de cinco horas debido a las revisiones tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York.

Es justo esa dualidad cotidiana lo que quería expresar desde el nombre de su banda hasta las melodías de sus canciones.

“Queríamos que con el ‘The’ tuviera un tinte como pocho; estamos en la frontera, es en inglés y en español”, cuenta Calderón. Hoy, The Chamanas es quinteto compuesto por Calderón, Carreón, Alejandro Bustillos (batería), Fernando Fonseca (teclado) y Paulina Reza (vocalista).

Las influencias de la banda van desde Los Ángeles Negros hasta Los Terrícolas pasando por Radiohead y The Flaming Lips, según Calderón. “El disco está hecho con estos diferentes colores. Con canciones de amor y desamor, y lo que sucede en nuestra cultura, en México. Queríamos darle idea a la gente de cómo crecimos en la frontera”, dijo.

Y al igual que en la frontera, el pasado coexiste con lo moderno en la música de The Chamanas, fusionando elementos del soul de Motown y de las baladas románticas de la década de los 70 de México.

PUBLICIDAD

La multiculturalidad de Ciudad Juárez y El Paso, destaca Calderón, va más allá de las dos culturas predominantes. La base militar de Fort Bliss, por ejemplo, que se encuentra en El Paso, atrae personas del Medio Oriente y África; cientos migrantes centroamericanos trabajan en las “maquiladoras o hacer Uber”; y la University of Texas en El Paso tiene estudiantes de todas partes del mundo, con una notable presencia de alumnos de la India.

Eso es precisamente el valor de la frontera para la banda: un ambiente en el que, al igual que en la música de The Chamanas, coexisten felizmente tanto Los Ángeles Negros como The Flaming Lips. “La frontera nos ayuda a tolerarnos los unos a los otros, que sí existe ese choque cultural y que hay que adaptarse a las otras personas y respetar las otras culturas y religiones y creencias. Tolerar y convivir juntos y coexistir”, dice Calderón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: