null: nullpx
Rise Up As One

Así suena Tijuana: nuevos talentos de la frontera

La impredecible TJ atraviesa por un periodo de florecimiento creativo realmente admirable.
11 Oct 2016 – 10:19 AM EDT
Reacciona
Comparte
Default image alt
A un año de lanzar su primer EP, las chicas de Mint Field tocaron en Coachella. Crédito: YouTube Grenda Official

La escena creativa de Tijuana siempre se ha distinguido por su habilidad para amalgamar las culturas que se encuentran en ambos lados de la frontera. A pocos días del concierto RiseUp As One, el 15 de octubre en San Diego, presentamos una muestra con lo mejor del talento emergente de la ciudad vecina.

Descubrimos que la impredecible TJ atraviesa por un periodo de florecimiento creativo realmente admirable. Bajo el entendido de que esta lista podría extenderse mucho, mucho más, presentamos esta brevísima selección de proyectos musicales que merecen ser escuchados.

No necesitamos revisar si las últimas investigaciones sobre la relación entre los genes y las habilidades musicales nos dan la razón: Eduardo Amezcua heredó el talento de su padre ( Bostich) y, a sus 17 años, está empeñado en convertirse en uno de los productores de electrónica más sobresalientes de México bajo el nombre de Grenda. La calidad de su sonido es notoria desde su primera entrega: Living Right, el EP publicado en 2015 por Static Discos. “Mi inclinación por los estilos ambient y downtempo tiene que ver con la música que he escuchado durante años en estaciones de radio como 94.9 (San Diego's Alternative) y en especial por la influencia de otros proyectos como Flume o M83”, nos dijo Grenda en entrevista telefónica desde Tijuana.

Con el lanzamiento de su álbum debut, Untouchable Skin (Static Discos, 2016), el productor adolescente se aventuró por otros caminos: “En este LP, las canciones cambian, son más movidas, hay más hip hop con electónica y un poco de ambient”, nos dijo el tijuanense, a quien esperamos a que saliera de la escuela para poder platicar con él y quien en marzo tocó en el festival South by South West, en Austin. Untouchable Skin es un compendio de canciones cautivadoras y etéreas sobre las que se han vertido incontables elogios bien justificados: se trata de uno de los discos debut mejor logrados del año.

El sonido ecléctico de Entre Desiertos se explica al revisar el pasado musical de sus integrantes. “Venimos de escuelas muy diferentes", nos explicó Násmar Gúzman (batería y voz). " Jacinto García (sintetizadores y pianos eléctricos) tocaba el contrabajo en ensambles de jazz, yo soy de una formación más callejera porque aprendí al tocar en bares de Tijuana, Rommel Santellanes (guitarra eléctrica y voz) tenía experiencia como productor de electrónica, Mauricio Ruíz (bajo, percusiones electrónicas y voz) y Javier Gómez (guitarra eléctrica y corno francés) tienen una formación académica y vienen de tocar percusiones en orquestas. Todas esas influencias se mezclaron y se reflejan en el sonido de nuestro EP”. Al tratarse de una banda con tres cantantes, el ejercicio de lo vocal está muy presente. En Entre Desiertos se ensamblan de manera afortunada los arreglos complejos y las armonías vocales que dotan a las canciones de una riqueza inmejorable.

El primer EP ( Primeras salidas, 2015) de estas chicas despertó tanta curiosidad, que formaron parte del cartel de Coachella 2016. Su sonido, luminoso y de ensueño, es un recorrido certero por los caminos del dream pop. ¡Tiembla, Warpaint! El mes pasado lanzaron un sencillo –bellísimo y esperanzador– ‘Nada es estático y evoluciona’, que será parte de su álbum debut, Pasar de las luces. Sus integrantes, Amor Amezcua y Estrella Sánchez, son también las organizadoras del festival Música en el Patio (MEEP), que presenta bandas locales y de Estados Unidos. Según nos contó Násmar, de Entre Desiertos, “se llama así precisamente porque empezó en el patio de su casa; fue un éxito desde su primera edición, tuvo muy buena convocatoria y ha ido creciendo con el paso de los años”.

Sus canciones están hechas para añorar todo lo que se ha ido y no volverá. Este cantautor y guitarrista debutó el año pasado con el álbum Corre el tiempo, ocho tracks en los que la elegancia y la delicadeza del pop se encuentran impregnados del espíritu introspectivo del folk. Hace apenas un par de semanas Daniel lanzó el video de 'Indiferente', que fue grabado en las playas de Tijuana bajo la dirección de Heriberto Murrieta en colaboración con la productora tijuanense Venavér.

Carlos es un productor de música electrónica que lanzó su EP debut 121214 en 2015 con el sello canadiense Infinite Machine. Sus sonidos son ásperos y fríos, pero tan fascinantes como una noche impredecible. Aunque no sabemos mucho de este productor (parece que prefiere ser un misterio), es en su música donde se encuentra todo lo que necesitamos saber de él: su propuesta –que suena a bass, ambient y algo de 2-step– huye del cliché y se adentra por caminos más experimentales que exigen cierto nivel de audacia para su escucha.


Vanessa Zamora

Después de un par de años de subir covers y canciones propias a YouTube, Vanessa se entregó enteramente a la composición y grabación de su álbum debut, Hasta la fantasía, que consiguió lanzar a finales de 2014. Sus composiciones son baladas pop inspiradas en anécdotas de su vida. Uno de sus grandes aciertos es el de conferirle un sello propio a sus creaciones sin alejarse de la estructura convencional de una canción pop. Vanessa encuentra en la sencillez y en los fraseos más simples el vehículo para acercarse a las emociones básicas y universales con las que todo ser humano se puede identificar.

Desde su formación, en 2008, han lanzado un par de discos: Ideas a medias (2014) y Perro verde y triste (2016). Se les definió como “shoegaze mexicano” hasta el cansancio, pero lo suyo es el pop y las melodías felices, aunque en vivo les gusta entregarse a los reverbs, las distorsiones y los delays. Actualmente están promoviendo Perro verde y triste, un álbum que cuenta una historia inspirada en el sueño de uno de sus integrantes, quien prácticamente –según lo han explicado en diferentes entrevistas– se puso a componer al despertar.

Durante décadas, Tijuana ha ocupado un lugar sobresaliente dentro de la escena de la música electrónica en México. Descubrimos a Rodrigo Luviano a.k.a. Invitado Sorpresa gracias a la recomendación de Grenda, quien nos habló de este nuevo grupo de productores millennials que despliegan un enorme talento desde su ciudad de origen. En 2015, Rodrigo lanzó un EP debut llamado Frívolo, sonidos vaciladores que invitan a olvidarse de la solemnidad para simplemente fluir en la pista de baile. Su segundo EP, Iglesia Caótica, será lanzado antes del cierre del año.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés