Regional Mexicano

Los Caminantes un grupo que llegó a lo más alto del éxito, pero que tuvo una caída brusca y dolorosa

La agrupación cumple 35 años de trayectoria y su líder Agustín Ramírez, recordó los días de gloria, pero también, los tiempos difíciles donde algunos de sus integrantes tocaron fondo por no asimilar la fama.
22 Jun 2017 – 1:04 PM EDT

En 1983, comenzó a sonar en la radio hispana de Estados Unidos y en México, el tema “Supe perder”, interpretado por un grupo originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato, México, llamado Los Caminantes, formado por los hermanos Ramírez: Agustín, Brígido, Horacio y Martín Ramírez. Más tarde se incluyó a Humberto "Pecas" Navarro.

Dicho tema, fue la catapulta para que Los Caminantes comenzaran una exitosa carrera musical, ligando éxitos y ocupando los primeros sitios de popularidad en las listas radiales y en Billboard, así como varios discos de Oro por las altas ventas de sus álbumes en ambos países.

El camino rumbo a la cima, se vio opacado, cuando en un accidente de autobús, falleció Martín Ramírez, a quien después, en homenaje póstumo grabaron el disco: ‘Gracias Martín’.

Fue tanto el éxito, que los llamados ‘Chulos, chulos, chulos’, hasta una película hicieron en 1989, llamada “Caminantes, si hay caminos’ y sobre todo eran muy solicitados para presentarse en bailes masivos al lado de grupos y cantantes de la talla de Tigres del Norte, Bukis, Rigo Tovar, Yonic’s, entre muchos más.

Sin embargo, a finales de los 90 y principios de los años 2000, los problemas con su disquera, los excesos de algunos de sus integrantes, ocasionaron que la fama del grupo poco a poco fuera cayendo, de tal manera que los discos y las fechas en bailes fueron disminuyendo, pero el legado musical de Los Caminantes ahí quedó, más de 450 canciones, 44 discos grabados y el estilo romántico que impusieron aún sigue.


Es por eso, que Agustín Ramírez, el único de los integrantes originales que aún sigue y que lidera la agrupación, se siente emocionado con el resurgimiento de Los Caminantes, ahora formado, además de él, por una nueva generación de jóvenes músicos, incluidos sus hijos: Agustín Jr. y Anthony.
“Estamos cumpliendo 35 años con Los Caminantes, ha sido una carrera donde hemos pasado por cosas muy bonitas, otras no muy bonitas y otras muy malas, pero lo importante es que seguimos para adelante y ahora renovados y con mucha energía para continuar el camino”, comentó a Univision Entretenimiento, Agustín Ramírez.


Compartió, que desafortunadamente en el transcurso de estos años han sufrido la pérdida de tres de sus hermanos. “Desgraciadamente hemos tenido la pérdida de tres de mis hermanos y pues hemos tenido que renovarnos con mis hijos y pues sigue con nosotros Salvador Espinoza que ya tiene con nosotros más de veinte años y el más nuevo Iván Paredes”.

Ramírez, recordó los días de gloria del grupo, pero también habló sobre lo difícil que fue la caída y explicó qué fue lo que pasó con ellos.
“Fueron tiempos muy buenos, llegamos muy alto y la caída fue muy brusca y dolorosa, pero todo esto se debió a la mala administración que nos dio la disquera a la que pertenecíamos, tanto en distribución de los discos, como de los eventos, se olvidaron totalmente de Caminantes y para el representante que teníamos creyó que nuestra música ya no funcionaría y se dedicó a otros grupos de banda y tecnobanda”.

Pero a la vez, reconoció que además de esa situación con su disquera y representante, algunos de los integrantes el precio de la fama les pegó muy fuerte.

“Sí, además de la muerte de mis hermanos, entraron dos o tres músicos que desafortunadamente no pudieron con el paquete y otros se sintieron más poderosos que el grupo. Sí hubo excesos en todos los aspectos y desgraciadamente, ahora esas personas lo que están haciendo es piratear el nombre indebidamente, porque legalmente el nombre me pertenece a mí”.

Ahora, Los Caminantes están remando contra la corriente y saben que han tenido que iniciar de cero para intentar llegar nuevamente a la cima del éxito y para ello, Agustín Ramírez aplica toda la experiencia dando consejos a sus hijos y demás integrantes para no volver a tropezar con la misma piedra.
“Lo único que le digo a los muchachos, que se mantengan con los pies en la tierra, que sean humildes con la gente, porque el público es prácticamente el patrón del artista, es quien nos paga y por eso hay que darles lo mejor, tanto arriba como abajo del escenario”.

La nostalgia lo invadió y recordó esos multitudinarios bailes, donde afuera de los auditorios o locales, se quedaban cientos de personas con las ganas de verlos y escucharlos.
“Nos tocó alternar con todos, Bukis, Rigo, Tigres, fueron tiempos muy lindos, pero todo ha cambiado, han surgido nuevos géneros dentro del regional mexicano, pero como la música grupera romántica que tocábamos en esos años no habrá más. No hemos dejado de trabajar, seguimos teniendo muchas presentaciones y seguimos grabando, ya vamos por el disco 45 y pues ahora con el aniversario 35 tenemos planeadas varias sorpresas”.

Entre esas sorpresas, para conmemorar los 35 años de carrera está la grabación de un disco con sus éxitos, pero acompañados de grandes intérpretes.
“Estamos planeando un disco de duetos, para eso vamos a invitar a artistas que compartieron el escenario con nosotros, como con Marco Antonio Solís, José Manuel Zamacona, Yuri, Jorge Muniz, entre otros, así como otro álbum de éxitos para acompañados con cantantes de la actualidad como por ejemplo Julión Álvarez o las bandas que están de moda”.
Finalmente, Agustín dijo que confía que Los Caminantes resurja y para ello deberán trabajar mucho y afortunadamente los están solicitando ya en varias plazas de la república mexicana e incluso hay planes de una gira por Colombia.

También te puede interesar:

Más contenido de tu interés