Desde hace 28 años, Marytoña Acosta es fiel seguidora de La Banda El Recodo y gracias a ello se ganó el cariño del fundador del grupo, don Cruz Lizárraga, y luego de toda la agrupación sinaloense al grado que la consideran como parte de la familia. Y ahora que estuvo delicada de salud debido a la diabetes que padece, se ocuparon de sus gastos y la mandaron a una de las mejores clínicas de Mazatlán.
La mejor obra de Banda El Recodo: salvar la vida de su fanática número uno
Se trata de Marytoña Acosta, la presidenta del club oficial de la banda, quien a causa de la diabetes y el sobrepeso ha estado a punto de perder la vida, pero con el apoyo de la banda sinaloense ha salido adelante. Esta es su historia.

“Tengo 41 años, de los cuales 28 los he dedicado a apoyar a La Banda El Recodo, comencé siendo fan de Recoditos, pero luego me hice fan de El Recodo y de Poncho Lizárraga, sin embargo ahora llevo seis años con problemas de salud. He tenido varias operaciones y debido a una trombosis estuve a punto de perder un pie, afortunadamente lo salvaron y solo me cortaron cuatro dedos, pero gracias a Dios y al apoyo de la familia Lizárraga que me internaron en un hospital particular, me atendieron de maravilla", explicó Marytoña a Univision Entretenimiento.
A la fanática le hicieron 13 lavados quirúrgicos y le pusieron 13 bolsas de sangre, según su propio relato.
"Yo ya estaba muy mal y por fortuna salvé mi pie, me lo limpiaron y ahora estoy en el proceso de cicatrización, aunque aún me falta otra operación”, comentó la mujer, agradecida con el grupo por salvar su vida.
Marytoña compartió que desde que comenzó con sus problemas de salud ha perdido una cantidad considerable de peso. “¡Sí, llevo como 60 kilos! Estaba mucho muy gorda, llegué a pesar 142 kilos y ahorita peso como 95, pero como soy chaparrita me sigo viendo gordita”.
Así conoció a El Recodo
Recordó, que la familia Lizárraga le ha dado un trato increíble desde el primer día que los conoció, en ese entonces ella tenía 13 años de edad. “Desde que llegúe a la banda me trataron de maravilla, Poncho ha sido una persona muy importante en mi vida porque él me ayudó mucho a elevar mi autoestima, desde niña he sido una persona obesa y a esa edad se sufre bastante, pero él me ayudó a creer en mí, en la Marytoña que llevaba dentro y ellos me ayudaron a superar todos esos problemas. El Recodo para mí se convirtió en el motor que le daba motivo y alegría a mi vida”.
La llamada ‘fan número 1 de El Recodo’, dijo que se encariñaron tanto con ella y ella con ellos, que incluso tiene su espacio en la oficina de la banda. “Yo tengo mi espacio con ellos, hago de todo, archivo fotos, publicaciones, revistas, organizo los clubes de fans y ahora, debido a esta reciente operación pues ya no he ido, pero ahora lo hago en casa por el internet”.
Confesó que lo que más extraña de todo esto es no poder ir a los bailes o presentaciones de la banda. “Me iba con ellos a todos lados, a sus giras y a dónde me llevaran. Tengo el orgullo de haber formado el primer club de fans para una banda y principalmente la primera de El Recodo y Recoditos. Antes había clubes, pero para grupos como Menudo o de otros de pop, pero de bandas no había y sí extraño mucho hacer todo eso, así como las labores sociales que en nombre de la banda realizamos, pero sé que pronto volveré porque eso es mi vida”, añadió decidida.
“A lo largo de los años siempre he contado con el apoyo de la banda, ellos han visto por mi salud y se han preocupado porque yo esté bien. Me apoyaron cuando murió mi papá, cuando falleció mi mamá. Siempre han estado ahí a mi lado y apoyándome en todo momento y yo también he estado con ellos en momentos difíciles como cuando murió don Cruz, quien me quería mucho y me pidió que nunca dejara de apoyar a la banda”, narró.
A pesar de todo lo que ha vivido con su sobrepeso y la diabetes, Marytoña asegura que ha tenido una vida increíble. “Nadie cree por todo lo que he pasado, incluso los mismos doctores me han dicho que con todo lo que me ha pasado es increíble que siga viva o que siga de pie. Yo soy una persona muy alegre, estoy consciente de mis problemas de salud y obesidad, pero no dejo esa ‘chispa’, es la que me mantiene, me gusta ver la vida de esa manera y así se me olvida que estoy enferma. Me gusta la música de los muchachos, sigo atendiendo el club de fans que se llama 'La Güera Queta' y todo eso es lo que me mueve”.

"Me muero de ganas de volver a los bailes de El Recodo"
Marytoña, compartió que ahora vive junto a su hermana, sus padres ya murieron y hace unos años se enamoró, se casó, pero desafortunadamente la relación no funcionó. “Sigo casada, pero estoy separada. Ahorita mi prioridad es curarme, quiero volver a ser yo, volver a caminar, me muero de ganas de volver a un baile, es lo que más extraño. No ha sido nada fácil, pero eso es lo que me mantiene viva y ya pronto volveré a estar con ellos”, agregó llorando.
La joven, comentó que está muy agradecida con el apoyo de doña Chuyita, viuda de don Cruz y mamá de Poncho y Joel Lízárraga. “Ella y sus hijos siempre me han tratado como de la familia, han estado al pendiente de mi salud, lo mismo todos los muchachos de la banda, me llaman, me mandan videos, audios y esto me ha ayudado mucho. Sigo siendo empleada de la banda y gracias a ese apoyo tengo seguro social, pero creo que ningún sueldo me alcanzaría para pagarles todo lo que han hecho por mí”.
Ahora el paso a seguir es continuar con sus curaciones, porque Marytoña no quiere pasar el resto de su vida postrada en una cama o en una silla de ruedas. “Yo voy a seguir luchando por mi salud, quiero volver a ser la Marytoña que todos conocen, pero sólo el tiempo y Dios van a decidirlo y soy la primera en desear recuperarme y sé que aún me falta una operación más que es para ponerme un injerto para que cierre el pie”.
También te puede interesar:








































