Banda Tierra Mojada pide que no se vincule el asesinato de su líder con el narcotráfico

Un día después de la muerte del líder de la banda oaxaqueña sus integrantes aseguran que seguirán adelante con la música, una profesión a la que se dedican de forma "limpia".
7 Ago 2017 – 3:30 PM EDT

Menos de 48 horas después del asesinato del músico oaxaqueño Virgilio Ruiz, los demás integrantes de Banda Tierra Mojada y a pesar de la pena que están pasando, aseguraron que esta tragedia que les sucedió después de la medianoche del domingo 6 de agosto, al salir de un evento en Salamanca, Guanajuato, no les impedirá continuar con el sueño de su líder.

“Los muchachos están en ‘shock’, todo fue muy rápido, es una tristeza que personas así corten con el sueño de un joven que amaba la música, su tierra y a su familia. Un hombre orgulloso de sus hijos y ahora ellos han quedado huérfanos”, comentó en entrevista a Univision Entretenimiento Rafael Montiel, el publicista de la banda originaria de Oaxaca.

Así quedó el autobús baleado de Banda Tierra Mojada, donde murió Virgilio Ruiz

Loading
Cargando galería

El también periodista, añadió que Banda Tierra Mojada es una agrupación "sana", "limpia" y "sin padrinos", por lo mismo pide a los medios y a la gente en redes sociales que desechen la idea y los comentarios que los ligan con el narcotráfico. Para él fueron "unos borrachos" los que dejaron "a tres criaturas sin padre".

“Esta banda es limpia, son jóvenes oaxaqueños que tocan una banda tradicional de su tierra, apenas van comenzando y yo he sido testigo de cómo le han luchado por estar en la música. No es una banda ‘apadrinada’ ni nada, tienen dificultades para sacar la nómina, lo que trabajaron por sacar su autobús, van logrando cosas, son músicos estudiados y Virgilio era un clarinetista estupendo”.


Sobre el sentir de los compañeros de Virgilio Ruiz, el representante artístico manifestó que ha hablado con varios de ellos, incluido el hermano del clarinetista y pues aún no creen lo que les pasó, mucho menos todo lo que se ha empezado a decir en las redes sociales.

“Virgilio estaba poniendo en alto su poblado, hablé con su hermano por la noche y me dijo: ‘Rafita se nos adelantó mi carnal’, pero no fue así, no se adelantó, lo adelantaron, lo mataron y es lo que no se vale. Repito, son músicos de pueblo, una banda tradicional de Oaxaca, nunca tocaron un sólo corrido, su música es otra cosa, ahí están los videos con Lila Downs”.

En fotos: los asesinatos (y otras tragedias) que han golpeado al regional mexicano

Loading
Cargando galería

El cuerpo de Virgilio Ruiz será enterrado este martes en su pueblo natal de San Andrés Huayapam, Oaxaca.

Rafael Montiel dijo que Banda Tierra Mojada continuará con sus compromisos por el interior de México y en Estados Unidos.

“El sueño de Virgilio era llevar la música tradicional de banda oaxaqueña por todo el mundo, por eso los muchachos continuarán. Se habían hecho de un buen cartel por el sureste y por el bajío por eso continuamente se presentaban en Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

También te puede interesar: