Disney sí buscaba una banda que supiera leer partituras, pero de Oaxaca: Banda Tierra Mojada

Los músicos oaxaqueños forman parte del soundtrack de la cinta ‘Coco’ y desconocen si los productores buscaron a bandas como El Recodo o La Arrolladora para que participaran en la película animada.
14 Nov 2017 – 2:20 PM EST

Los integrantes de la banda Tierra Mojada, quienes fueron invitados por la empresa Disney•Pixar para ser parte del soundtrack de la cinta animada ‘Coco’, confirmaron que, efectivamente, la productora buscó varias bandas mexicanas que supieran leer música o partituras, pero tenían que ser de Oaxaca.

Así le confirmó Pedro Ruiz a Univision Entretenimiento, quien luego del asesinato de su hermano Virgilio Ruiz, en agosto pasado, quedó al mando de la banda oaxaqueña y nos explicó cómo fue que Tierra Mojada fue seleccionada para ser parte de ‘Coco’.

Oaxaca despide con baile y música de banda a Virgilio Ruiz, líder de Tierra Mojada

Loading
Cargando galería


“El primer contacto que tuvimos fue con el músico y productor Camilo Lara, quien por encargo de Disney le pidieron una banda que supiera leer partituras y notas y fue por esa parte que nos buscó, eso fue en abril de 2016, luego en junio nos volvieron a llamar para comenzar a trabajar ya en el proyecto”.

El músico agregó que no solo a ellos los buscaron. También se enteraron de que habían buscado otras bandas, pero lo que requerían era que fueran oaxaqueñas, lo cual explica por qué no contactaron a bandas como El Recodo, MS o La Arrolladora, cuyos integrantes han señalado que a ellos nunca los buscaron.

“No nos consta que los hayan llamado a ellos, lo que sí sabíamos es que lo que la productora quería era una banda oaxaqueña por la esencia de las tradiciones y de nuestra música. Mi hermano fue quien nos comentó eso, él fue el enlace con Disney•Pixar y pues la realidad es que Tierra Mojada es la que está en el filme y de lo demás no sabemos”.


Dijo que la participación de Tierra Mojada en el largometraje consistió en meter algunas partes musicales en la historia, pero para ello tuvieron que grabar varios temas mexicanos como ‘El sol nunca muere’, ‘Lindo Oaxaca’ y ‘La Sandunga’.

“De ‘La Sandunga’ sale una parte en la película, luego grabamos donde sale una banda animada y algunos cortes y cierres pero un tema completo como lo que hizo Bronco no tenemos, solo pedacitos de la animación donde está nuestra música”.

‘Coco’ ha sido la cinta más taquillera en México por tres semanas consecutivas y se estrenará en Estados Unidos el próximo 22 de noviembre.