Regional Mexicano

Cancelan shows de Gerardo Ortiz y Calibre 50 en el Palenque Culiacán

El gobierno de Sinaloa sigue prohibiendo los nuevos corridos.
9 Sep 2016 – 2:14 PM EDT

Cada año, la Feria Ganadera de Culiacán, una de las mejores ferias del norte de México, recibe a miles de visitantes que gustan de sus atractivos y que promueven la expo ganadera y este año se llevará a cabo este año durante el mes de noviembre.

Uno de los atractivos principales de la feria es el Palenque, donde artistas como Roberto Tapia, Pepe Aguilar, Fidel Rueda, la Banda MS, La Arrolladora, Julión Álvarez y muchos más se han presentado en sus diversas ediciones. Este año no será la excepción. Dentro del cartel de esta edición están Gloria Trevi, Ana Gabriel, Espinoza Paz, los Tigres del Norte, el Recodo, los Recoditos, Ha*Ash, los Alegres del Barranco, la Banda MS, Shasha Benny y Erik, la Arrolladora y muchos, muchos más.


Las presentaciones de Calibre 50 y Gerardo Ortiz que se presentarían respectivamente el 20 y el 27 de noviembre quedaron canceladas por una disputa que el Gobierno de Sinaloa ha levantado en contra de los corriedos y el movimiento alterado desde hace poco más de cinco años.

En un decreto publicado por el Gobierno de Sinaloa el 2 de mayo de 2011, se informó sobre la prohibición de los corridos en antros, bares y fiestas. El gobernador Mario López Valdez ‘Malova’, especificó que: “No se otorgará permiso eventual cuando en el evento especial que se trate se pretenda vender, exhibir, exponer y/o reproducir música, videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas.”

La Secretaría de Gobernación manifestó su apoyo a la prohibición de los narcocorridos en Sinaloa, porque el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión dice: “Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen“. Esta ley no ha sido actualizada desde 1961.

En su cuenta de Twitter, el entonces secretario técnico del consejo de seguridad nacional, Alejandro Poiré, manifestó su aprobación ante las declaraciones de Malova.

A principios de este año, Malova, declaró que mantiene el decreto que emitió en 2011 y señaló que en su Gabinete de Seguridad se definió que como parte de la estrategia para mitigar los brotes de violencia el Gobierno de Sinaloa está en todas sus facultades para prohibir que Gerardo Ortiz y Calibre 50 se presenten en en el Palenque Culiacán.

Bernardo Cárdenas, Subsecretario de Normatividad e Información Registral, explicó que la razón de la cancelación tenía que ver con que Ras Entretenimiento, promotores del evento, no solicitaron permisos para que estos artistas tocaran en el palenque. En adición a lo anterior, también se señaló que Ortiz ha estado teniendo problemas legales los últimos meses y eso ponía en una situación vulnerable su presentación.


En el cartel están incluidos Los Tigres del Norte, El Rocodo, Joel Elizalde, Roberto Tapia, Los Nuevos Rebeldes, Hijos de Barrón, Fidel Rueda, Los Plebes del Rancho, Ramón Ayala, entre otros artistas que tocan corridos, pero según declaró Cárdenas, les pedirán las listas de canciones que van a tocar para que el gobierno pueda asegurarse de que no se interpreten públicamente canciones consideradas como “apologías al narcotráfico”.

Cárdenas agregó que todos los artistas del cartel aceptaron los términos y condiciones que les puso el Gobierno de Sinaloa y si no respetaban el acuerdo quedarían vetados en el estado y darían motivos a las autoridades de cancelar el palenque.


Más contenido de tu interés