20 años después la viuda de Carlos Colorado es la única propietaria del nombre 'Sonora Santanera'

La familia del fundador de la Santanera presentó los documentos legales que nombran a Yolanda Almazán Ortiz como la dueña de la marca.

La señora Yolanda Almazán Ortiz, viuda de Carlos Colorado es la única propietaria del nombre de la Sonora Santanera , por lo que ninguna otra agrupación podrá usar el nombre de la agrupación de música tropical, que se fundó hace 62 años.

Con lágrimas en los ojos, Norma Colorado - la hija del fundador de la Santanera- dio a conocer en conferencia de prensa (con documentos legales en mano) que tras 20 años de litigio, hoy tienen la certeza jurídica que el nombre de la agrupación pertenece solamente a su señora madre.

“Solo buscábamos poder trabajar tranquilamente y quitarnos el abuso de músicos que intentaron en su momento dejar sin patrimonio a una familia”, dijo.

La heredera del músico explicó que la gota que derramó el vaso y el hecho de que llevaran el caso hasta las últimas consecuencias fue el hecho de que la llamada La Única e Internacional Sonora Santanera de Arturo Ortiz bloquearan la presentación de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda en el Auditorio Nacional.

Añadiendo que ellos tuvieron mucho tiempo para llegar a un arreglo con la Santanera de Carlos Colorado, pero “solo nos hicieron daño, así que ya no queremos saber nada”.

Dentro de la, ahora legítima, agrupación de la Sonora Santanera sobrevive el músico Andrés Terrones y al hablar sobre este asunto, recalcó que la única dueña del nombre es la señora Yolanda Almazán, tal como lo dejó en su testamento el maestro Colorado.

“No es lo mismo 26 años como le tienen ellos registrado a más de 60. Afortunadamente las cosas se están poniendo en su lugar”, explicó Terrones.

Por otro lado señaló que cuando su amigo Carlos Colorado registró el nombre del grupo, la duración del registro era de 99 años.

Finalmente los abogados de la familia de Carlos Colorado y de la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda afirmaron que este es el inicio del asunto ya que agotarán todas las instancias legales contra quienes han hecho mal uso del nombre de la agrupación incluida la disquera de La Única e Internacional Sonora Santanera.