null: nullpx

¿Qué es el global bass?

Los global bass DJs te harán sudar la gota gorda
25 Mar 2016 – 2:58 PM EDT

Por Nuria Net @nuriapuntonet
Video por Pablo Sanchis @sanchispablo y Nuria Net


Como melómana y criatura de la noche, llevo un tiempo siguiéndole la pista a los DJs de "global bass". Más que un movimiento, los DJs que se consideran parte del global bass forman una comunidad de curadores de ritmos latinos como la cumbia y el reggaetón y los mezclan con el trap, el EDM y el hip hop. Es "global" por los elementos folclóricos y autóctonos de latinoamérica y otros países que rescatan por internet y es "bass" por el ritmo del bajo, tan elemental e irresistible en la pista de baile.


Esta semana dentro del marco del Winter Music Conference en Miami, se han juntado varios exponentes del global bass para la serie de eventos Global Bass Miami en el local El Patio Wynwood en el barrio de Wynwood. El DJ y artista boricua-mexicano Esteban Montaño, mejor conocido como Chato!, junto al DJ, artista y promotor colombiano Santiago Mutis aka Mutis son los organizadores de estas fiestas que cuentan con una cartelera de más de 20 DJs de global bass procedentes de diferentes ciudades como San Juan ( Lucha Libre), Brooklyn ( Riobamba) o Los Angeles ( Francesca Harding.) Cada DJ trae su interpretación de esa fusión urbana-folk, lo que hace del global bass algo sumamente diverso e internacional.

Global Bass Miami culmina el domingo 27 de marzo con la actuación especial del puertorriqueño DJ Playero, toda una leyenda de los inicios del reggaeton. Y para "full disclosure": esta servidora también hará lo suyo calentando motores el sábado como DJ Lechuga.


Más contenido de tu interés