Prince, a la vanguardia de la música y a la retaguardia de internet

El artista le declaró la guerra al internet y trató de borrar toda su música de las redes.

Por Luis Alejandro Ordóñez @laosven

PUBLICIDAD

Hoy en día los jóvenes que oyen música solo a través de servicios de streaming como Spotify o a través de YouTube probablemente es poco lo que saben de Prince y es muy poco lo que puedan encontrar online.

Aunque Prince fue un pionero digital, en el 2010 le declaró la guerra al internet y desde entonces trató de borrar toda su música de las redes y servicios de streaming.

Prince había sido pionero de la distribución de álbumes vía internet. En 2006 recibió un premio Webby Lifetime Achievement, por haber sido el primer gran artista que lanzó un disco completo en exclusiva por internet (Crystal Ball, 1997). Los organizadores del premio argumentaron que el liderazgo de Prince en asuntos online había “ayudado a transformar la industria del entretenimiento y a redimensionar la relación con los seguidores de la música”.

Además, agregaron que “Prince utilizó en la web nuevas formas para distribuir música, estrenar videos y construir su relación con los fanáticos”. También catalogaban de revolucionario su website, npgmusicclub.com.

Hoy por hoy, npgmusicclub.com es una dirección web que no abre página alguna, ya que Prince cerró el sitio apenas meses después de recibir el premio.

En 2007, el artista anteriormente conocido por transformar la industria del entretenimiento a través de nuevas formas de distribuir música vía web, no solo cerró su página sino que inició una demanda contra diversos sitios de internet, entre ellos YouTube, eBay y PirateBay por violaciones de derechos de autor. Prince dijo que su demanda no era solo en su defensa sino en defensa de todos los artistas de la era digital.

PUBLICIDAD

Si bien la demanda no siguió su curso, poco después de eso Prince anunció que también demandaría a sitios web de fans dedicados a él, como prince.org, e incluso entró en una batalla legal, que al día de hoy continúa, contra una familia porque en un video de un bebé bailando se escuchaba una canción de Prince.

En 2010, Prince dio las famosas declaraciones donde vaticinó la muerte de internet. Sus palabras fueron “el internet está por completo acabado. No veo por qué debería darle mi música nueva a iTunes o a nadie más. Ellos no me pagan un adelanto por eso y luego se molestan cuando no pueden obtenerla”.

De paso, comparó el destino de internet con el del canal de música MTV, que quedó obsoleto y fuera de moda. Por supuesto, sus palabras circularon a ritmo vertiginoso en, no podía ser otro lugar, el internet. El artista fue objeto de críticas y burlas, entre otras cosas porque la entrevista la dio al periódico Daily Mirror en el contexto de un acuerdo para distribuir el disco 20TEN gratis con la edición del diario.

“¿Regalas la música a tus fans pero no quieres que la escuchen gratis en internet?” fue más o menos la lógica detrás de las críticas.

En 2014 Prince volvió a tribunales para iniciar una demanda contra 22 sitios de seguidores por $1 millón a cada uno, por el supuesto contrabando de sus conciertos vía internet. En ese año también volvió su mira contra YouTube y bajó todos sus videos de la plataforma, donde mantenía un canal oficial, y en 2015 retiró su obra de todos los sitios de streaming, excepto Tidal.

PUBLICIDAD

El internet no olvida, recicla. Casi todos los artículos consultados son de otros años pero ya tienen un añadido al inicio dando cuenta de la muerte de Prince, a sabiendas de que seríamos muchos los que revisitaríamos las viejas entrevistas y declaraciones.

Por esa incapacidad del internet para olvidar, Prince tuvo que volver sobre lo dicho en 2010 y el año pasado explicó sus declaraciones: “lo que quise decir que el internet se había acabado para cualquiera que quisiera que le pagaran, y yo estaba en lo correcto respecto a eso”. Y continuó: “Dime un músico que se haya hecho rico con sus ventas digitales. En cambio, a Apple le está yendo bastante bien, ¿no?”.

Pero no se trataba solo de un asunto de dinero, al menos eso pensaban quienes se tomaron el trabajo de entender la posición de Prince. Hasit Shah escribió que “la historia completa de Prince con el internet se puede entender en términos de un gran artista que experimenta con la tecnología disponible para mantener el control de su música y su visión artística, que trata de mantener una separación entre los conciertos en vivo y las grabaciones, y que busca lograr un modelo de negocios que recompense a los artistas por su trabajo y talento”.

Quizás lo logró, quizás no. Ahora solo queda preguntarse cuánto tiempo pasará antes de que la música de Prince vuelva a estar en internet. Seguramente pronto, al menos a manera de versiones de homenaje que los artistas de los más diversos géneros e influencias le brindarán en los próximos meses.