null: nullpx
Pop en Inglés

Camila Cabello de Fifth Harmony habla sobre ser inmigrante cubana-mexicana en EEUU

La cantante de pop escribió un ensayo conmovedor de su experiencia para Popsugar.
16 Sep 2016 – 5:26 PM EDT

5 cosas que hacen irresistibles a las Fifth Harmony

Loading
Cargando galería

Camila Cabello cruzó la frontera de México cuando tenía casi 7 años. Era de noche. Después de crecer en la Habana y la Ciudad de México, recuerda haberse subido a un camión con su mamá para llegar a Estados Unidos. Recuerda el fuerte abrazo que le dio su abuela en Cuba cuando se despidió de ella y de ver a su papá hacerse del tamaño de una hormiga mientras el camión se alejaba cuando cruzaron la frontera. Hoy, Camila es una de las cantantes de pop más exitosas, junto con las demás integrantes de Fifth Harmony. Para celebrar sus raíces en el #HispanicHeritageMonth, Cabello escribió un ensayo para Popsugar en el que habla sobre qué significa ser inmigrante para ella. Recientemente, el medio también ha contado con colaboraciones de Becky G y Jessica Alba.

En el ensayo, Cabello cuenta que llevaba una mochilita con un diario de Winnie The Pooh. Recuerda a su mamá luchando por hablar inglés. “Cada que tengo que tomar una decisión y tengo miedo, mi mamá me recuerda de ese día”, escribe Camila.

Después de que la aceptaron en la oficina de inmigración, tomaron un autobús a Miami. Su madre no podía conseguir trabajo porque su título de arquitecta no contaba en Estados Unidos. Hasta que un día conoció a una señora cubana cuyo hijo era arquitecto. Aunque no sabía usar el programa que se necesitaba para el trabajo, la mamá de Camila aprendió rápidamente.

“Aprendió rápido porque tenía que hacerlo para sobrevivir”, escribe Camila. “Los inmigrantes tienen una cosa en común: el hambre. (...) El hambre de hacer lo imposible porque no tienes otra opción, porque has ido demasiado lejos y porque sabes lo que es luchar y no vas a tomar una oportunidad por sentado”.

Su papá llegó tiempo después, arriesgando su vida para poder estar con su familia. Todo para que ella y su hermana tuvieran mejores oportunidades. Camila tomó el ejemplo de su madre y, sin haber cantado antes en un escenario, decidió competir en The X Factor. El resto es historia.

“Estoy tan orgullosa de ser cubana-mexicana. Este país fue construido en inmigrantes. Gente que fue tan valiente como para empezar de nuevo. (...) Así que la próxima vez que alguien intente decirte que quieren poner un “muro” en la frontera, recuerda que detrás de esa pared, está la lucha, la determinación, y el hambre”, concluye Camila.

Lee el ensayo completo de Camila Cabello en Popsugar aquí.


RELACIONADOS:Pop en InglésPopAméxicaUforia MusicLocal

Más contenido de tu interés