Música

La travesía yoruba de Otura Mun y los inicios de ÌFÉ

Mark Underwood encontró la religión y transformó su manera de crear música. Su grupo, basado en Puerto Rico, pronto hará su debut en vivo.
21 Jun 2016 – 10:26 AM EDT

Por: Camille A. Padilla Dalmau @CamiHabla

En la calle Eduardo Conde en Santurce, en Puerto Rico hay una casa verde bautizada como el taller Ilé ÌFÉ. Una cortina de bambú cubre la reja del balcón, haciendo que solo los tambores de la música rumba atraigan a los vecinos o curiosos. En la puerta de entrada hay una colgadura de pencas de palma secas y adentro una campana de viento hecha de caracoles.

Esta es la casa del músico Otura Mun, antes conocido como DJ Nature y cuyo nombre de pila es Mark Underwood. Hace apenas 8 meses que Mun sacó por YouTube y Soundcloud " 3 Mujeres (Iború Iboya Ibosheshé)" el primer sencillo de su grupo, ÌFÉ. Con tan solo 2 temas grabados y sin dar conciertos, la crítica y acogida del público han sido extraordinarios. ÌFÉ, grupo que fusiona cantos y esencia yorubas con rumba y elementos dancehall, por fin se prepara para su primera presentación en vivo el 15 de julio en Puerto Rico. La proyección será internacional: el 17 de septiembre ÌFÉ se presentará en París junto al gran músico sirio Omar Souleyman y más fechas por anunciar en Estados Unidos y Europa.

Sentado en el piso de su casa, Mun dice “ya no creo que nada es casualidad”.

Hace un poco más de un año que Underwood renació con el nombre Otura Mun después de viajar a Cuba para convertirse en babalawo o sacerdote yoruba. Mun no puede hablar mucho sobre las ceremonias de Ocha y Ifá porque son ceremonias secretas pero afirma, “Es un renacer que tiene implicaciones para el resto de tu vida”.

La manifestación yoruba de Mun y la formación de ÌFÉ ocurren en un momento donde la música afrocubana con fuerte identidad yoruba se impone a nivel mundial: desde París las gemelas de Ibeyi y la rapera La Dame Blanche son algunos ejemplos. La cantante Daymé Arocena estuvo de gira por Estados Unidos y el grupo urbano Orishas acaba de anunciar su regreso a los escenarios. ÌFÉ es la primera apuesta no-cubana de esta oleada que apunta a internacionalizarse.


Mientras hablamos Mun señala su tablero de Ifá, el cual los babalawos usan para comunicarse con las orishas y leer adivinaciones. Mun cuenta que en Cuba su destino divino fue revelado. “Ahora siendo babalawo yo sé que voy estar trabajando, voy a tener ahijados, voy a tener una casa espiritual,” dice.

“Yo me acerqué a la religión como una búsqueda espiritual y una búsqueda a saber, conocer más, de que era el mundo invisible— las cosas que estaban pasando alrededor de mí que no podía ver,” dice Mun.


Aunque su destino espiritual no siempre fue claro, Mun entendía su propósito en Puerto Rico antes de entrar a la religión. “En términos artísticos yo estoy aquí para compartir y crear música y compartir esas influencias que yo solamente tengo porque las traigo de Indiana y Texas,” dice. El percusionista y productor se mudó a Puerto Rico en el 1999 sin saber español y rápidamente se integró a la escena local de hip hop y alternativa. Desde entonces ha producido a algunos de los artistas independientes más conocidos de la isla como MIMA, Calma Carmona, Young Ragga, y Ciencia Fixión. Además, grabó y tocó con Cultura Profética en varios discos.

“La música mía antes de este proyecto era un poco sombría y yo venía de un sitio de más oscuridad, un sitio de dolor más que todo,” continúa Mun. “En este momento en mi vida no estoy sufriendo, ya yo pase y lidié con muchas de esas cosas. Lo que quiero transmitir es amor y la posibilidad al cambio.”

El concepto de ÌFÉ se le ocurrió mientras veía el logo de la revista LIFE. Mun se dió cuenta que el logo tenía los colores de Changó—rojo y blanco. “Changó en la religión es el dueño de la música y el baile.” Cuando le sacas la L, te queda ife que en yoruba tiene dos significados: amor y expansión. Además alude a la cuna de la religión.

La religión yoruba llegó al Caribe hace 500 años cuando los españoles trajeron a tribus africanas yorubas al nuevo mundo como esclavos. Los yorubas pudieron preservar sus tradiciones clandestinamente y en parte por el sincretismo, rezándole a los orishas mediante la imagen de santos católicos. Esa práctica se conoce ahora en la cultura popular como santería.



Desde que vivía en en el barrio playero de Ocean Park en San Juan a Mun siempre le llamaba la atención una casa de madera blanca. Le parecía como si hubiera sido transplantada de New Orleans al caribe. Eventualmente, alquiló la casa y vivió allí dos años. Al final del primer año, Mun recibió su Mano de Orula, ceremonia en donde le revelaron que era hijo de Ochún.

Poco después, Mun descubrió intercambiando música con un santero mayor, que esa casa blanca había sido el primer templo yoruba de Puerto Rico. Es allí donde filmaron los dos videos de ÌFÉ.

Mun quería que ÌFÉ tuviera un sonido contemporáneo. La banda combina su música favorita: rumba cubana y dancehall jamaiquino. “Pero no estoy enamorado con “Murder she wrote” ni ese tipo de dancehall porque son oldschool para mí,” dice. Mun escucha artistas jamaiquinos contemporáneos como Alkaline, Movado y Popcaan. En el estudio casero, tambores con sensores electrónicos permiten al rumbero pueda crear un sonido moderno con una técnica antigua.


ÌFÉ, también compuesto por Rafael Maya, Beto Torrens, Kathy Cepeda, Anthony Sierra, y Yarimir Cabán (MIMA) y las bailarinas Jorvian Santana Ayala y Walian Sànchez, se estrena en vivo en Puerto Rico en un par de semanas. Pero para Mun tocar en Cuba es asignatura pendiente, particularmente ver tocar al grupo Rumberos de Cuba: “Yo aprendí a tocar escuchando sus grabaciones”.

Mun e ÌFÉ están ensayando y grabando diariamente para pronto estar listos a salir por el mundo. Mientras, dentro del taller Ile ÌFÉ y a escondidas de sus vecinos de Santurce, cánticos y percusiones emanan desde la casa pintada de verde.


Más contenido de tu interés