null: nullpx

La llegada de Los Rolling Stones a Cuba

La banda ofrece un concierto gratutito el 25 de marzo
24 Mar 2016 – 2:13 PM EDT

Un momento en la historia mundial de la música y de la sociedad se firmó el pasado 25 de marzo, cuando Los Rolling Stones llegaron por primera vez a Cuba para realizar una de las presentaciones más emblemática y quizá, de las más importantes, de la banda británica al cantar en la Ciudad Deportiva de la Habana.

Los Rolling Stones hacen historia en Cuba

Loading
Cargando galería

Sin lugar a dudas, este concierto marcó la historia de los actos musicales en la región, y aquí te damos 5 razones para comprenderlo mejor.

1. EL ROCK REGRESA A LA ISLA

El rock fue prohibido durante varias décadas en la isla, incluso bandas como The Beatles fueron vetadas por ser consideradas prototipos culturales de los modelos capitalistas. Así, esta es la primera vez que una banda como Rolling Stones ofrecerá un concierto gratuito, marcando de manera definitiva pautas para la apertura cultural que próximamente se vivirá en la isla.

Para muchos habitantes cubanos el hecho es significativo, además por tratarse de un concierto gratuito, en un país en donde las carencias económicas están marcadas.

“Es algo bueno que vayan a tocar grupos a Cuba gratis, porque la gente en Cuba no tiene dinero para pagar una entrada a precios normales”, comentó Alejandro Pérez, joven de 32 años radicado en Miami que salió de Cuba hace casi 4 años.

2. FORJANDO LAZOS DE AMISTAD ENTRE LAS NACIONES

La iniciativa de tocar en Cuba coincide con la más reciente visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien encabeza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Pasaron 88 años para que un mandatario estadounidense pisara de nuevo la isla. Así, ‘Sus Satánicas Majestades’ se preparan para actuar en la antesala de una nación que próximamente vivirá cambios trascendentales.


3. DOCUMENTO FILMICO PARA LA HISTORIA

En los archivos musicales del rock se concentran obras videograbadas consideradas joyas del género. Esta vez, la compañía de nombre JA Digital, con Paul Dugdale como director y Simon Fisher y Sam Bridger como productores, se encargará de filmar esta presentación que contará con la asistencia de miles de personas, incluso, procedentes de varias naciones.


4. IMPACTO EN LA ESCENA ARTÍSTICA

Aunque se sabe que el rock fue prohibido en Cuba durante muchos años, hubo quienes de manera clandestina escuchaban estos ritmos considerados impropios para el régimen. Hoy, artistas de la isla, según declaraciones recogidas por el diario El País consideran esto como un choque brutal, según la artista plástica Diana Fonseca. Mientras tanto, para músicos como Paquito D’ Rivera, este concierto sólo legitima al actual gobierno, señala para este mismo diario.


5. SALUDO HISTÓRICO

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood han querido ser los primeros en todo. Ni el privilegio de tocar en esta región del planeta lo tuvieron los Beatles, ahora, con el sentimiento a flor de piel y contando los minutos para tocar el primer riff del esperado setlist, la banda ha dicho al mundo entero: ¡Hola Cuba!

RELACIONADOS:MúsicaThe Rolling StonesGiras

Más contenido de tu interés