¿Hacia dónde se dirige el reggaeton?

Gente de Zona y otros artistas discuten el estatus de la música urbana en el 2016 en el Billboard Latin Music Conference.

Randy Malcom y Alexander Delgado de Gente de Zona.
Randy Malcom y Alexander Delgado de Gente de Zona.
Imagen Getty

Por Nuria Net @nuriapuntonet

PUBLICIDAD

“La música urbana es sin duda alguna, el pop de hoy en día”. Estas palabras de Juan Magán resumen la dominancia indiscutible del reggaetón y sus vertientes en la música latina actual. El artista español fue parte de un panel de estrellas urbanas compuesto además por Zion y Lennox, Raykon, Ken-Y, Gente de Zona y el productor Saga WhiteBlack (Nicky Jam) durante el Billboard Latin Music Conference en Miami el martes. El evento fue moderado por Rocío Guerrero, directora de programación y contenido global latino en Spotify.

El ascenso meteórico del dúo cubano Gente de Zona, el cual acaba de lanzar su disco Visualízate tras explotar con sus éxitos “Bailamos” con Enrique Iglesias y “Gozadera” y “Traidora” con Marc Anthony, es prueba de lo establecido que está el género en las listas de popularidad. Como bien explicaron los panelistas Zion y Lennox y Ken-Y, quienes llevan más de 15 años haciendo reggaeton, el género urbano empezó con puras colaboraciones. Los artistas en Puerto Rico, todos emergentes y sin disqueras, no tenían suficiente material ni fondos para sacar discos propios y aparecían juntos (y se atacaban mutuamente en sus líricas) en compilados y “mixtapes” fuera del “mainstream”.

“Este género se juzgaba por que no era ‘musical’”, dijo Ken-Y en el panel. “En mi país no aceptaban a la música urbana. Los grandes músicos decían que lo nuestro no era música”, dijo el cubano Alexander Delgado, de Gente de Zona, quién añadió que él escuchaba reggaeton (y a sus compañeros panelistas) por años antes que su grupo se hiciera internacional.

Ahora, sin embargo, son los artistas pop – Enrique Iglesias, Thalía - los que necesitan los ritmos urbanos para mantenerse relevantes, bailables y atractivos en diferentes territorios. Marc Anthony, quien hace poco fundó su propia empresa de gerencia de artistas Magnus Media, firmó a Gente de Zona como su primer cliente. Dentro del reggaetón ya no hay tantas colaboraciones; los artistas mismos se han diversificado para componer y trabajar con otros géneros como el tropical y la balada. Incluso después del panel le pregunté a Delgado cuáles artistas urbanos le habían dado una mano al principio y su respuesta fue “ninguno”: “Enrique Iglesias y Pitbull fueron las primeras personas que apoyaron a Gente de Zona dentro de sus comienzos en Estados Unidos”, dijo Delgado. Aún cuando expresó haber admirado al reggaetón desde sus comienzos, Delgado me dijo que ha trabajado con artistas pop y tropical con Jencarlos Canela y Chino y Nacho pero “dentro del género urbano no he tenido mucho la oportunidad de colaborar”, concluyó.

PUBLICIDAD


La escasez de mujeres en el género urbano fue, una vez más, tópico de discusión. Es un tema del que por los pasados 15 años se habla en la prensa y eventos de la industria pero siempre se dice lo mismo: no hay mujeres. Por supuesto, los panelistas reconocieron la labor pionera de Ivy Queen en los noventa y celebraron a artistas contemporáneas como Karol G y Natti Natasha.

Luego cada cual expuso sus teorías. “Las mujeres prefieren bailarlo en vez de intepretarlo”, comentó Delgado. El productor Saga WhiteBlack dijo que es un buen momento para intérpretes femeninas ya que “las letras ahora se prestan más a las mujeres” comparadas al tono violento y “de la calle” de los inicios del reggaeton. Lennox desafió a las artistas urbanas de este modo: “que se expresen, que nos contesten a lo que nosotros les cantamos [a las mujeres]!”.

¿Es realmente un problema de talento o falta de ganas de artistas mujeres? ¿O quizás es una situación en la cual las discográficas y la radio consideran que el público femenino prefiere bailar temas sensuales cantados por hombres? ¿que el género sigue siendo machista? Hay muchas interrogantes y situaciones hipotéticas las cuales daban para un panel o conferencia propia y no se llegaron a abordar dentro de la conferencia Latin Billboard.