publicidad

Lin-Manuel Miranda y su Grammy a la liberación

Lin-Manuel Miranda y su Grammy a la liberación

Orgullo, talento, humor y hip-hop. El puertorriqueño puso la honra latina muy en alto.

El éxito de Lin-Manuel Miranda en los Grammys Univision


Por Graciela Miramontes | @univisiontrends

publicidad

El 15 de Febrero de 2016 quedará marcado en el calendario como un día de momentos inolvidables en la historia de los Grammys. Año tras año, la premiación reúne a aquellos talentos cuyos sonidos, letras y ritmos, aportan algo excepcional al bagaje musical y cultural.

En el caso del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, sería la historia del primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, inspiración suficiente para narrar sus andanzas de un modo en que “Biggie y ‘Pac” estarían orgullosos.

El título de Mejor Álbum Musical Teatral se añade a la lista de reconocimientos que la pieza ha reunido desde su estreno, en enero de este año. Además, demuestra que tal y como lo dicen las críticas, se puede tocar el corazón de los cimientos del país, con mucha picardía. Y, de pasada, sacar la honra latina frente a la actuación final de Pittbull y Sofía Vergara, calificada por el exuberante trollismo de las redes sociales como “bochornosa”.

Digamos que reducirlo a “rapero” es de un simplismo inadmisible, cuando Miranda –boricua nacido en Manhattan en 1980- tiene una lista de habilidades poco comunes: libretista, compositor, escritor, creador, actor… En fin. Y si a final de cuentas sincretiza sus talentos a través del rap, es sólo para dignficar aún más el género. Aquí puedes revivir su discurso rapero de aceptación del premio.

El efecto Hamilton

La trayectoria del boricua inició desde los años 90s y ha sido constante en muchas series de televisión emblemáticas. Sus apariciones en The Sopranos, House M.D., Modern Family y How I Met Your Mother (entre otras) se suman al tono musical sobre el cual ha girado su vida los últimos años.

Tras su estreno en 2008, “The Heights” fue parteaguas en su carrera sobre los escenarios de Broadway. Casi siete años después, “Hamilton” reafirma el hecho de que, sin quererlo, el compositor se ha convertido en una voz influyente de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

#YayHamlet #Gram4Ham

A photo posted by Hamilton (@hamiltonmusical) on

¿Por qué todos están hablando de Hamilton el día de hoy? La respuesta es que la obra llegó en un momento crucial en que muchos necesitaban ser escuchados. Un elenco conformado por latinos, asiáticos y afro americanos y una historia escrita y musicalizada por un boricua no pueden tomarse a la ligera.

Las luchas pacíficas existen, sí, y Lin-Manuel ha liderado un movimiento de tintes artísticos que ha puesto el nombre de Latinoamérica en alto, a la par de provocar un efecto mariposa a su alrededor. Para muestra, el próximo mes de abril, Okieriete Onaodowan –quien interpreta al presidente James Madison en la obra– formará parte del Forbes Summit Group, en la conversación de apertura: Multiculturalism Goes Mainstream.

“Minorías” dejó de ser una palabra válida para describir a esos grupos que llegaron a los Estados Unidos desde hace siglos. Hoy, el talento se transformó en un arma mucho más poderosa de hacer justicia a mano propia y de exaltar las raíces a través de plataformas que cruzan fronteras. En el caso de Hamilton, un poco de humor, precisión y hip-hop bastaron.

Ver también:

Relacionado
Taylor Swift
Los Ganadores de los Grammy 2016
¿Te perdiste los premios? ¡No te preocupes! Aquí te presentamos la lista de los ganadores:


publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music