null: nullpx
Cumbia

15 Propuestas de ritmos latinos que querrás poner en repeat todo el verano

El Festival Gozadera trae un arsenal de músicos jóvenes que están redefiniendo los géneros latinos y generando nuevos sonidos de tierra caliente este 30 de julio en la CDMX.
20 Jul 2016 – 6:22 PM EDT

Si estás buscando música nueva que refresque esos ritmos tradicionales, esta es tu nueva fuente de descubrimiento tropical. En esta ocasión, las propuestas que traemos bajo nuestro sombrero frutal están a cargo del Festival Gozadera, quienes reunieron una lista de más de quince actos en vivo que están redefiniendo los géneros latinos y arrastrándolos hasta el presente, generando nuevos sonidos de tierra caliente.



El Festival Gozadera empezó en 2014, dando uno bailongo tremendo dentro del Salón Los Ángeles, un salón de baile tradicional en la Ciudad de México. Este año regresan al Centro de Convenciones Tlatelolco el 30 de julio con una oferta más grande de artistas invitados. Conoce cada una de las propuestas jóvenes que el festival ofrece; seguro encuentras un par de joyas que te van a enamorar.


1. Agrupación Cariño (México)


Si te gusta el género grupero, déjate enamorar con las melodías de estos músicos tremendamente románticos. La Agrupación Cariño se formó en 2007 con el objetivo de revolucionar la canción enamorada y, en el camino, han derramado miel en grandes festivales como el Vive Latino y el Vive Grupero. Dale play y ponte a suspirar con sus baladitas sabrosas.

2. Los Astros de Mendoza (México)


Este es uno de los grupos más relevantes dentro de la escena de la nueva cumbia en México. Los Astros se han encargado de reinterpretar éxitos globales como ‘Song 2’ de Blur, ‘Should I Stay or Should I Go’ de The Clash y ‘I Want To Break Free’ de Queen en unos buenos raspa-suelas cumbieros.

3. Conspiraciones Tropicales MX (México)


Conspiraciones Tropicales es una iniciativa de Madrid creada por la necesidad de mantener comunicada y mejor organizada la escena de la nueva electrónica tropical, diáspora, de raíces africanas y otros sonidos ardientes. Esta iniciativa se trasladó a México por un grupo de profesionales de la música interesados en colaborar y fortalecer las manifestaciones de la electrónica con genes de folklor y la música urbana de América Latina.

4. Chakruna (Perú)


En la cordillera andina, chakruna es sinónimo de una planta que contiene el alucinógeno enteogénico alcaloide indol DMT, también conocida como ayahuasca. Este DJ, productor y profesor limeño mezcla cumbia chichera con hip-hop, reggaetón y música electrónica bajo el nombre alucinógeno que lo cobija. El resultado es una bomba selvática capaz de incendiar toda pista de baile con fractales de colores. Prueba poniendo una de sus canciones en tu próxima fiesta casera.

5. El Dusty (EEUU)


Basado en Corpus Christi, Texas, Dusty Oliveira alimenta su procesador de sonido con cumbia. Como compositor, arreglista y director de pista, Oliveira reinterpreta los principios de los sound systems de Jamaica de la década de 1970, cubriendo amplios rangos musicales desde el EDM hasta el moombathon, pasando por el tribal guarachero, el cumbiaton y el afrobeat.

6. La Furia con Lujuria Sonidera (México)


Este proyecto de folk-tech, nu latin y fusión, originario de la ciudad de Oaxaca, está integrado por los DJs y productores Sonido rural y Le cumbianche disco. Ambos han tomando como base los sonidos de la cumbia y global beats para manipular, mezclar y crear sonidos nuevos que retoman el folklor y la música tradicional, fusionándola con ritmos electrónicos contemporáneos.

7. Faauna (Argentina)


Faauna es un dúo argentino pionero de la cumbia digital. Está integrado por Cristian Del Negro, cuyo nombre artístico es Color Kit, y Arturo Gueglio, mejor conocido como Zai. Reconfigurando el sonido de la música urbana actual, bombean beats de barrio bajo global. Psicodelia Cosa Seria es su álbum más notable, donde las fronteras de la cumbia, el hip-hop, el reggaetón y el drum & bass se diluyen. Con este proyecto se embarcan en una búsqueda entre lo actual y lo popular.

8. G-Flux (México - EEUU)


Productor y sound artist mexicano basado en Washington DC que explora los sonidos viejos de la cultura popular mexicana, mezclando elementos de electrónica y ritmos latinos. Empezó a producir cumbia hace poco más de 5 años junto con la diosa reina de la cubia Afrodita. G-Flux le produjo canciones como ‘Ciclón de Caribe’ y ‘Suavecito, Suavecito’, entre otras. También ha trabajado con artistas como Boogat, Los Empresarios, Los Labios y Paco Mendoza.

9. Frikstailers (Argentina)


Este dueto electro-cumbiero de pelucas neón y sonido galáctico-tropical trabaja con el sello argentino de ZZK. Rafa Caivano (aka Ralf aka DJ Rafa Caivano) y Lisandro Sona (aka Sandro Lee, aka DJ Sandro de América) hacen la combinación perfecta de música electrónica, bass, dub tropical. Sin duda, uno de los actos más interesantes de este cartel.

10. Radio Rebelde (Colombia)


Escucha nomás. Esta banda bogotana combina sonidos inspirados en la salsa, la cumbia, la gaita, el reggae roots y currulao, con los beats rápidos y agresivos característicos del drum and bass, el 2 step y el dubstep. Sus beats rotos y sus ritmos tropicales son ideales para brincar y bailar en una sabrosísima parranda.

11. Reptilian Commander + MC Mamba (EEUU / Argentina)


Bret Alexander Schvarztman es originario de la costa de Miami y es DJ y productor. Para este proyecto de global bass se complementó con las rimas de la MC Mabma y lanzaron su primer EP Amor Visceral por Le Ronca Records. Pronto lanzarán su primer LP que promete ser fuego líquido reptiliano para noches eternas de verano.

12. Sonido Gallo Negro (México)


Este es uno de los mejores actos en vivo que alguien puede ver en la vida. La energía de una banda tradicional de cumbia con la psicodelia del teremin y se enriquece con una exótica versión suigeneris que integra elementos visuales interpretados en vivo por el diseñador Dr. Alderete, quien ilustra en tiempo real.


13. Sonido Satanás (México)


Dicen que el mismísimo diablo hizo la cumbia para que todos nos dejemos llevar por la tentación de ver los cuerpos moverse y unirse en un eterno ritual de amor y ritmo. Sonido Satanás, como enviado de las tinieblas, surgió para hacer de cualquier pista de baile, una fiesta del pecado.

14. Sotomayor (Mexico)


Sotomayor es el proyecto de música electrónica latinoamericana de los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Es un proyecto de música bailable que rescata ritmos andinos, cumbia, y afrobeat y los fusiona con betas vanguardistas. Su primer LP de nombre “Salvaje” se publicó en Marzo del 2015 por el net label mexicano “Tropic-All”, y el label “New Hispanic Music” en UK.

15. Tropikore (Venezuela)


Segundo Tropikore Vásquez es un DJ/productor de música electrónica que hace global y tropical bass. Hoy reside en Buenos Aires, Argentina, donde con sus propias manos y softwares, la mezcla sonora que se siente en las pistas de baile más underground del sur del continente americano.



Más contenido de tu interés