Música

Arropada con la bandera y sobre el agua, esta cantante conmueve con un lamento que da esperanza a Puerto Rico

Unos días antes de que el huracán María azotara la isla, Grizel 'Chachi' Del Valle grabó este emotivo video de la tradicional bomba 'Campo'.
21 Sep 2017 – 1:56 PM EDT

Son pocas las imágenes y videos que salen de Puerto Rico después del devastador paso del huracán María el miércoles 20 de septiembre. Con la isla entera sin servicio de electricidad y poca comunicación, los puertorriqueños en la diáspora, aquellos que viven fuera de la isla o de ascendencia puertorriqueña, han comenzado a difundir mensajes de apoyo, aliento y formas de ayudar a sus compatriotas.

Hay un video en particular que conmueve: una chica mojada, arropada por la bandera de Puerto Rico, meneándose sobre un columpio sobre el agua, cantando acapella el tradicional tema 'Campo' que va: "Campo yo vivo tristo, cada día sufriendo más, ay Dios que será de mi, si no bailo esta bomba me voy a morir."

Se trata de Grizel 'Chachi' del Valle Campo, una cantante y bailarina exótica de Nueva Jersey de ascendencia puertorriqueña y muy orgullosa de sus raíces. Chachi ha sido corista de Romeo Santos y se presenta frecuentemente en espectáculos de cabaret en el area de Nueva York y New Jersey.

En Fotos: El huracán María se aleja de Puerto Rico, esto es lo que dejó a su paso

Loading
Cargando galería

Según escribe en su cuenta de Instagram, apenas unos días antes del paso del huracán María por Puerto Rico, Chachi se encontraba en la isla y grabó el conmovedor video. "Que malo es sentirse impotente pero sé que la oración y la fe mueve montañas y mañana estaremos mejor. Rezando para mi isla de Puerto Rico para mi familia y amistades, hoy será un día muy fuerte pero mañana nos levantamos de esta," escribió Chachi junto el video el miércoles mientras pasaba el huracán. "Hoy no quiero poner imágenes de la destrucción que está pasando en mi isla. Hoy quiero volver al pasado viernes cuando le canté al campo con toda mi alma y me mecí al ritmo del lago."



"Arropada en tu amor, me pesa el corazón esta noche y con sentimientos encontrados. Al abordar mi vuelo a Nueva Jersey, my corazón sufría por la isla que llamo 'hogar'", fue otro mensaje que puso Chachi en Instagram.

A principios de este año, Chachi estuvo viajando con Romeo Santos como su corista durante varias presentaciones por Estados Unidos y República Dominicana. Desde entonces, Chachi compartió una foto junto a Romeo durante el cumpleaños de éste, agradeciéndole por sus consejos, sus chistes y por ser "muy humilde y real'.


Chachi también fue parte del elenco del musical 'I Like it Like That' junto a Tito Nieves y recientemente compartió tarima con el salsero en concierto.

La canción conocida como 'Campo' o 'Campo yo vivo triste' es en estilo afrocaribeño 'bomba' y parte del folklor puertorriqueño. Es un tema que se ha hecho popular entre los puertorriqueños que viven en Estados Unidos gracias a grupos como Los Pleneros de la 21, de Nueva York.

Más contenido de tu interés