null: nullpx

15 Himnos de Girl Power que inspiraron a las niñas de los 90

Las Spice Girls se apropiaron del término, pero había muchas mujeres rompiendo esquemas desde la música.
9 Jul 2016 – 11:52 AM EDT

Hace un par de días, Global Goals hizo una campaña viral para exigir igualdad de género con un remake de “Wannabe” de las Spice Girls. Es cierto, si algo nos inculcaron “las Espais” es el Girl Power, y a pesar de que se colgaron del concepto de la liberación femenina, no eran las únicas chicas rompiendo esquemas desde la trinchera de la música.

Hay un video legendario que en realidad es un fragmento de One Hour of Girl Power, una compilación de videos, shows y entrevistas que las Spice Girls sacaron en VHS en 1997. El fragmento muestra una entrevista que dieron en la radio la primera vez que viajaron a Estados Unidos para dar shows. El conductor del programa insiste en que las chicas debían salir a ligar, y ellas contestan: “Esto se trata de Girl Power. No se trata de ligar.” Aquí la conversación completa:

No estoy muy segura de que las niñas de 9 años como yo entendíamos exactamente lo que implicaba la liberación femenina en el momento, pero sí puedo decir que por lo menos a mí me dieron un sentido de pertenencia. Si eres niña, estás en nuestro equipo. Las Spice Girls, por supuesto, no eran las únicas chicas rompiendo esquemas desde la trinchera de la música. Solo ganaron a la hora de convertirlo en su slogan de marketing. Por eso, hicimos una lista de himnos que de alguna manera moldearon la feminidad de muchas chicas y le dieron importancia a temas que a partir de 2013, artistas como Beyoncé y Nicki Minaj con “Flawless”, Jennifer Lopez con “I luh ya papi” y Miley Cyrus con toda su lengua han vuelto a poner de moda.

1. “None Of Your Business” de Salt n' Peppa, 1993
Esta es la respuesta perfecta para cualquier comentario machista y condescendiente al que te hayas enfrentado en tu vida. Si a alguien le molesta o le preocupa mucho cómo representas el estereotipo de mujer que te corresponde, no te queda más que responder: ¡it’s none of your business! Es probable que en toda esta lista no haya un track más honesto, directo y con tantos grados de coolness que este.

Grrrl Power nivel: “If I want to take a guy home with me tonight It's none of your business / And she want to be a freak and sell it on the weekend It's none of your business”

2. “No Scrubs” de TLC, 1999
Ok, ahora que analizo la letra tengo que admitir que no estoy muy de acuerdo con la escala de valores que tenía TLC en el momento. Dejemos de lado por un segundo que la idea central es “si no tienes dinero no puedes salir conmigo” y enfoquémonos en que es una letra en la que la chica exige ser tratada como merece. TLC estaba marcando la pauta para que cada quien pueda poner sus parámetros en una relación, no importa cuáles sean.

Grrrl Power nivel: “'Cause I'm lookin' like class and he's lookin' like trash / Can't get wit' no deadbeat ass

3. “I'm Just A Girl” de No Doubt, 1995
En los 90, Gwen Stefani sí representaba una alternativa al estereotipo de niña inocente que vestía con falda tableada y zapatito de charol. Esta canción es bastante directa en cuanto a eso. Las niñas bonitas no cantan en una banda de rock. Las niñas bonitas no pueden decir su opinión. La letra señala las restricciones sociales que perpetúan y normalizan la violencia de género y rompe con ellas porque, además, Gwen Stefani sí es bonita.

Grrrl Power nivel: “Oh, I'm just a girl, all pretty and petite / So don't let me have any rights”

4. Human Nature” de Madonna, 1994
La Madonna de los primeros 90 es la mejor Madonna de la historia. Los videos que hizo con Jean-Baptiste Mondino, el director de este video, son igual de provocadores que estéticos. En esa época hizo mucho R&B, habló mucho de sexo y se vistió mucho con cuero y cadenas. Aunque la canción es bastante seria y la apariencia de Madonna y sus bailarines también, el video tiene mucho humor. Prueba de ello, Madonna aparece azotando su látigo en su chihuahua de nombre Chiquita, que también viste de cuero negro. “Express yourself, don’t repress yourself” porque es la naturaleza humana y pues, las mujeres también somos personas.

Grrrl Power nivel: “Did I say something wrong? / Oops, I didn't know I couldn't talk about sex

5. “Cannonball” de The Breeders, 1993
Esta canción está aquí no tanto por su letra, sino por lo que The Breeders representa. Kim Deal era bajista de los Pixies y peleó tanto con Frank Black, el líder de la banda, que tuvieron que separarse durante años. Este proyecto es su banda-de-chicas-que-no-es-de-puras-chicas” con su gemela idéntica, Kelley. Probablemente una de las mejores banda-de-chicas-que-no-es-de-puras-chicas de la historia. O tal vez la mejor.

Grrrl Power nivel: ”I know you, little libertine / I know you're a real koo koo”

6. “Justify My Love” de Madonna, 1993
Disculpen si volvimos demasiado pronto a la Madonna del Erótica pero están a punto de ver uno de los mejores videos de la historia. Esta canción tiene una de las líneas más memorables de todas las canciones de Madonna. Elíjanla ustedes mismos.

Grrrl Power nivel: “Poor is the man / Whose pleasures depend / On the permission of another”

7. “Deceptacon” de Le Tigre, 1999
Kathleen Hanna, líder de Le Tigre, Bikini Kill y The Julie Ruin es una leyenda en el movimiento Riot Grrrl que brotó en Olympia, Washington en los 90. Un movimiento subcultural que combina la conciencia feminista y un estilo de política punk del que derivó un estilo de música, pues así era fácil expresar su manifiesto y repartir su propaganda. Elegí esta canción de Le Tigre porque parece un washawasheo inocente, pero en realidad caricaturiza a la imagen del chico que tiene una banda de punk y lo ridiculiza al punto de reducirlo a un perico-come-galletas.

Grrrl Power nivel: “I take you home now watch me get you hot / Yr just a parrot when yr screaming / And yr shouting "More crackers please, more crackers please" / You want what you want but you don't wanna be on yr knees / Who does your/ who does your hair?”

8. “Más de lo que te imaginas” de The Sacados, 1995
Es una buena canción para karaoke. Sobre todo si la cantas con tu pareja. Piénsalo, ¿no te suena bien?

Grrrl Power nivel: “Más de lo que te imaginas / me estoy portando mal y me facina ”

9. “Rebel Grrrl” de Bikini Kill, 1993
Himno clave para cualquier lección de Riot Grrrl 101. Al igual que otras feministas de la tercera ola, las Riot Grrrls intentaron fomentar la aceptación de la diversidad en la expresión feminista. Esa relación con el feminismo es evidente a través de su uso de letras, revistas y publicaciones, y tomando de nuevo el significado de términos despectivos como “dyke” en este caso. Estas tres formas fueron una fuente de poder para las mujeres en el movimiento y hasta hoy en día siguen consiguiendo nuevos adeptos.

Grrrl Power nivel: “That girl thinks she's the queen of the neighborhood / I got news for you, she is! / They say she's a dyke but I know / She is my best friend yeah”

10. “Miss World” de Hole, 1994
Sé que Courtney Love es una figura difícil. Siempre hay una necesidad de decir lo que uno opina sobre las celebridades atormentadas pero la realidad es que no sabemos nada. Aunque, si se trata de tomar partido, me inclino hacia el equipo en el que se le declara inocente de asesinar a su esposo Kurt Cobain. Está en esta lista exactamente por eso. Porque toda su vida se le ha señalado por su relación con el líder de Nirvana. Quieran o no, la música de Love dice cosas que no tienen que ver con la muerte de Kurt Cobain. En este caso, por ejemplo, es la destrucción absoluta de la imagen perfecta de Miss Universo.

Grrrl Power nivel: “Cute girls watch when I eat ether / Suck me under, maybe forever my friends”

11. “Mirame a los ojos” de la Onda Vaselina
ME ENCANTA pensar que hay un himno de empoderamiento femenino involuntario en un grupo de pop como la Onda Vaselina. Esta es una canción que solo tiene voces de mujeres mientras los hombres hacen de relleno. La letra es una mujer que le exige a su pareja ¡que la mire a los ojos! Es una belleza, la amo, me quiero casar con ella.

Grrrl Power nivel: “Ven, no te equivoques / Siéntate, se un hombre / Aclaremos dudas en paz”

12. “You Oughta Know” de Alanis Morissete, 1995
Sí, es una canción de desamor y despecho. Morissette hizo muchas canciones sobre ser una mujer con una guitarra sobre todo en el Jagged Little Pill, a las que más tarde los hombres apodaron como el género de angry pussy rock. No me importa decirlo. De hecho es un género que me gusta desde el nombre. No nos toca decir la palabra “vagina” muy seguido, y hay que aprovechar para usarla cuando viene acompañada de rock y encabronamiento.

Grrrl Power nivel: “Is she perverted like me? / Would she go down on you in a theater? / Does she speak eloquently / And would she have your baby?”

13. “Pies descalzos” de Shakira, 1995
Si algo hay que agradecerle a Shakira es que no me falta mucho para cumplir 30, no estoy casada y no siento culpa. Gracias, Shak.

Grrrl Power nivel: “Las mujeres se casan siempre antes de 30 / Si no vestirán santos y aunque ellas no lo quieran / Y en la fiesta de quince es mejor no olvidar / Una fina champaña y bailar bien el vals”

14. “If It Makes You Happy” de Sheryl Crow, 1996
Si lo que tienes te hace feliz, no puede estar tan mal. Pero, ¿qué tal si lo ves desde otra perspectiva? Yo lo único que quiero es ser como Sheryl Crow en ese video. Para siempre.

Grrrl Power nivel: “Okay, I still get stoned / I'm not the kind of girl you'd take home”

15. “Pelo suelto” de Gloria Trevi, 1991
Lástima por cómo resultó la cosa, porque la Trevi era un maldito genio. No tenía más de cinco años cuando me grabé esta canción para siempre. Y sí, hasta hoy traigo el pelo suelto, siempre.

Grrrl Power nivel: “Voy a traer el pelo suelto / voy a ser siemprecomo quiero”


Publicidad