El Free-Guey

El Free-guey show reacciona a la cancelación del programa DACA

Una mañana triste para la comunidad inmigrante. DACA llegó a su fin y se convierte en la falla más eminente de la administración Trump, que afectará a miles de soñadores en el país.
6 Sep 2017 – 9:22 PM EDT

Despertamos con una de las noticias más tristes para todos los Latinos. Hoy se dio a conocer que el presidente Donald Trump, dio por terminada la acción ejecutiva que ampara a jóvenes inmigrantes, mejor conocida como DACA. A pesar de que el Congreso tendrá 6 meses para trabajar en una alternativa legislativa, la incertidumbre está a flor de piel en la comunidad hispana.

Este es un golpe bajo para todos los soñadores del país, quienes se habián beneficiado de esta ley implementada por el ex presidente Obama en el 2012.

La Bronca, locutora del Free-guey show, demostró su desacuerdo y dolor por esta noticia al comenzar la transmisión de su show radial que se escucha en diferentes partes de la nación. Ella mencionó que los Latinos “producimos y generamos ingresos para los Estados Unidos. Pagamos nuestros ‘taxes’ y somos ciudadanos decentes de este país”. Así mismo, la locutora recordó sus inicios.


Declaró La Bronca al sentirse herida y preocupada por los más de 800,000 soñadores que como ella, pasaron por situaciones similares y a pesar de ser respaldados por la era Barack Obama, ahora volverán a convertirse en victimas gracias a la administración del presidente Trump.

Por su parte, El Tambochi no se quedó atrás y también respaldó a lo ‘dreamers’ en este triste día, recordando que la mayoría de ellos han vivido en los Estados Unidos desde muy pequeños y consideran este país como su hogar.


En el programa también tuvieron por teléfono al analista político y profesor de la Universidad de Pomona, Tinker Salas, quien mencionó que “todos somos ‘dreamers’, todos somos soñadores. Al llegar a este país, la razón que venimos es porque estamos soñando mejorar nuestras vidas”. Así declaró Salas en cuanto a las últimas decisiones de Trump, incluyendo el perdón que le dio al Sheriff Arpaio.


Lo que claramente demuestra que a Donald Trump no le importa lo que les pase a estos soñadores. A pesar de que meses atrás el mismo menciono que "quería a los ‘dreamers’". Declaración que ahora parece una mentira, después de los sucesos de esta mañana. El Profesor Salas reiteró que la decisión de Trump puede que no cause una ola de redadas para estos soñadores. “Pero si una persona que es un soñadora o soñadora esta por ejemplo cuando hay un retén, ya no tiene la protección que tenía antes”, lo que los hace más vulnerables a ser detenidos.


5 COSAS QUE DEBES DE SABER SOBRE EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE TRUMP:

1. Tu DACA sigue válido hasta que expire.
DACA y los permisos de trabajo, seguirán válidos hasta su fecha de expiración. Para saber cuándo se expira tu DACA y el permiso de trabajo, lo puedes encontrar en tu I-795 es el documento que te llegó con la aprobación y también en la parte de abajo de tu tarjeta de permiso de trabajo (EAD)

2. No se procesará ningún nuevo DACA.
El Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no aceptará ninguna nueva aplicación ni renovaciones después del 5 de septiembre del 2017.

3. Los permisos de trabajo y DACA que expiren entre hoy y el 5 de marzo de 2018, deben someter su renovación antes del 5 de octubre del 2017.
Si tu tienes un permiso que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, debes someter tu renovación antes del 5 de octubre de 2017.

4. El “parole” para viajar fuera del país ya no está disponible.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no otorgará más permisos que dejen a los beneficiados por DACA viajar fuera de los Estados Unidos. Cualquier aplicación de viaje pendiente conocida como “advance parole” no será procesada y DHS reembolsará la cuota de solicitud.

5. Estamos unidos en esta batalla. No estás solo.
Nos movilizaremos, organizaremos y marcharemos como lo hicimos hace 5 años para conseguir DACA. Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros jóvenes inmigrantes y sus familias. Vista la página www.weareheretostay.org, aquí encontrarás recursos que te ayudarán a ti y a tus seres queridos a saber cómo cuidarse y qué medidas tomar en este tiempo difícil.


Más contenido de tu interés