Protestas

La violencia vuelve a estallar en evento a favor del presidente Trump en California

Al menos 13 personas han sido arrestadas y se reporta sobre el decomiso de múltiples “objetos prohibidos”, incluidas navajas y palos de tamaños de bates de béisbol.

LOS ÁNGELES, California.- Un violento enfrentamiento se registró este sábado cuando alrededor de 500 simpatizantes y detractores del presidente Donald Trump coincidieron en un evento en el centro de la ciudad de Berkeley, California, informó la Policía. Es el segundo encontronazo entre ambos bandos que ocurre en esa localidad en poco más de un mes.

Al menos 13 personas han sido arrestadas y se reporta sobre el decomiso de múltiples “objetos prohibidos”, incluidas navajas y palos de tamaños de bates de béisbol. No se ha reportado sobre la cantidad de heridos que dejaron estas peleas.

Videos compartidos en las redes sociales muestran los encontronazos entre ambos contingentes en diferentes lugares del Martin Luther King Jr. Civic Center Park, en el centro de Berkeley. En algunos enfrentamientos se usaron botes de basura, palos y gas pimienta.

“Varias peleas han ocurrido y numerosos fuegos artificiales se han lanzado a la multitud. También han habido varios reportes de gas pimienta que se ha esparcido en la multitud”, indicó la Policía.

El diario Los Angeles Times informó que cerca de las 10 de la mañana decenas de manifestantes con máscaras y vestidos de negro derribaron una red de plástico que se colocó para impedir la entrada al evento llamado “Día de los Patriotas”, organizado por partidarios de Trump. Ahí estalló la violencia.

Se reportó que mientras ambos grupos se liaban a golpes se escuchó una fuerte explosión en el parque.

Decenas de agentes de la Policía de Berkeley que se encontraban resguardando el lugar intervinieron de inmediato y lograron que la multitud retrocediera.

Este evento es uno de varios que se programaron para hoy en distintas partes del país y que patrocina un grupo denominado Liberty Revival Alliance, que defiende las políticas del presidente republicano.

Este enfrentamiento ocurre un mes después de que un mitin a favor de Trump en Berkeley concluyó con un pleito que dejó un saldo de 10 personas arrestadas y siete heridas. Esa manifestación se denominaba “Espíritu de Estados Unidos” y se replicó en más de 20 ciudades del país.


A principios de febrero, una protesta en contra de Milo Yiannopoulos, entonces editor de la web supremacista blanca Breitbart News, quien estaba programado para dar un discurso en la Universidad de California en Berkeley, también tornó violenta cuando los manifestantes prendieron fuego a objetos y vandalizaron parte de las instalaciones.

Y el pasado 24 de marzo, una marcha a favor del presidente republicano que se realizó en una playa del sur de California también concluyó a puñetazos y patadas.

RELACIONADOS:ArrestosDonald TrumpCalifornia