publicidad
Una tormenta invernal sobre Los Ángeles.

Poderosa tormenta en el sur de California obliga a la evacuación de miles de residentes

Poderosa tormenta en el sur de California obliga a la evacuación de miles de residentes

Las primeras gotas de lluvia de este lunes serían el preámbulo de una fuerte tormenta que ha puesto en alerta a los equipos de emergencia ante el riesgo de deslizamientos de tierra en las áreas devastadas por los recientes de incendios forestales.

Lanzan una alerta ante la posibilidad de inundaciones en zonas que se vieron afectadas por los recientes incendios Univision

LOS ÁNGELES, California.- La lluvia que empezó a empapar este lunes el sur de California sería el inicio de una fuerte tormenta que ha obligado a la evacuación de miles de residentes en las zonas devastadas por los recientes incendios forestales ante el riesgo de deslizamientos de tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) estima que el aguacero arrecie durante la noche de este lunes y las primeras horas del martes para extenderse hasta el miércoles.

La primer tormenta invernal de la temporada podría acumular varias pulgadas de nieve a los 4,000 pies de altura, mientras que algunas zonas podrían recibir hasta seis pulgadas de lluvia en pocas horas.

Los modelos de computadora del NWS indican que la tormenta tropical preliminar de este lunes chocará durante las primeras horas del martes con un frente frío proveniente del Golfo de Alaska, lo que hará que el temporal sea más intenso de lo que se pensaba.

Relacionado
La lluvia en Los Ángeles, tan benéfica como destructiva.
Una tormenta de tres días amenaza a las zonas devastadas por los incendios en Los Ángeles

Las autoridades temen especialmente que las fuertes lluvias provoquen el reblandecimiento de tierra en laderas quemadas por los incendios Thomas, Creek, Rye, Skirball, La Tuna y Fish, donde pudieran registrarse aludes de lodo y escombros.

Órdenes de evacuación se han emitido para miles de residentes de los condados de Santa Bárbara y Ventura, donde el incendio Thomas arrasó con casi 282,000 acres para convertirse en el más grande de los registrados en la historia de California.

Por su parte el Sheriff de Los Ángeles ordenó este lunes la evacuación obligatoria de 300 hogares en Kagel Canyon, Lopez Canyon y Little Tujunga Canyon. Otras 180 viviendas de la ciudad de Duarte también han sido evacuadas por su proximidad a la zona que en junio pasado arrasó el incendio Fish.

publicidad

El NWS pronostica un promedio de tres cuartos de pulgada de lluvia por hora durante el pico de la tormenta, por lo que una alerta por inundaciones repentinas entrará en vigor a partir de las 10 de la noche de este lunes para toda la región.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles estableció un centro de evacuación en el Sun Valley Recreation Center para alojar a quienes están siendo desplazados de sus viviendas. También se acondicionaron refugios para animales en el Pierce College de Woodland Hills y el Hansen Dam Equestrian Center de Sylmar.

También se emitió una "advertencia de evacuación voluntaria" a partir de las 10:00 pm para residentes de Burbank, Glendale y Los Ángeles ubicados en la zona afectada por el incendio La Tuna en septiembre pasado, habilitando un albergue temporal en el McCambridge Recreation Center.

Aguanieve y viento

Las estaciones de bomberos están facilitando sacos de arena a residentes de toda la región para proteger sus hogares de las corrientes de agua.

Los automovilistas que transiten por la interestatal 5, a la altura de Grapevine, podrían verse afectados el martes ante la posible caída de aguanieve.

Los fuertes vientos empeorarían las condiciones climáticas, ya que se estiman ráfagas de hasta 60 millas por hora para algunas zonas de Malibu, Grapevine, Castaic y Antelope Valley.

La precipitación pluvial de esta primer tormenta de la temporada generaría la mayor cantidad de lluvia registrada en casi un año, desde la poderosa tormenta del 17 de febrero de 2017, cuando se alcanzaron 2.01 pulgadas de agua y cuatro personas murieron.

Esta lluvia termina con una sequía de 10 meses en los que sólo se registró 0.69 pulgadas de lluvia. Ese periodo, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2017, ha sido el más seco que ha experimentado Los Ángeles desde el año de 1878, destacó el NWS.

En fotos: Poderosa tormenta en California provoca deslaves en zonas afectadas por los incendios
Cielo parcialmente nublado y lluvia en Los Ángeles Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad