Incendios

El incendio Thomas rompe el récord en California: no hay registro de ninguno más grande

Dos semanas de intensa lucha contra las llamas no lograron impedir que este incontenible fuego se llevara el primer lugar en la historia de incendios registrados en el estado: van 273,400 acres calcinados y más de 1,000 edificaciones destruidas. Se estima que no podrá ser controlado hasta el próximo año.

LOS ÁNGELES, California.- El incendio Thomas se convirtió este viernes en el más grande registrado en California con un récord de 273,400 acres de terreno calcinados. Sus aún imparables llamas, iniciadas desde el pasado 4 de diciembre, han destruido más de 1,000 edificaciones y aún siguen ardiendo en dos condados.

Los bomberos siguen trabajando para combatir el que ahora es el más grande de la historia del estado y del que ya han logrado una contención del 65%. Sin embargo, se proyecta que solo será extinguido en su totalidad hasta el próximo 8 de enero.

Durante los 18 días que lleva activo, ha arrasado 765 viviendas familiares, ha dañado casi tres centenares y amenaza con llegar a unas 18,000 estructuras más en los condados de Ventura y Santa Bárbara. Aunque algunas de las órdenes de evacuación ya han sido levantadas, varias comunidades siguen sin poder regresar a sus casas a pocos días de Navidad.

A pesar de su tamaño, Thomas no se ha convertido en el peor, pues el incendio que ostentaba hasta ahora el primer lugar, el Cedar, que arrasó 273,246 mil acres en San Diego en octubre de 2003, sigue siendo el más destructivo de California: acabó con 2,820 estructuras y mató a 15 personas.

A esta emergencia solo se han asociado dos muertes: la del bombero Corey Iverson, de 32 años, y la de una residente del condado de Ventura, Virginia Pesola, de 70 años.

El actual 'monstruo' ha roto otros récords como el de la mayor respuesta de personal ante una emergencia de este tipo, con hasta más de 8,000 bomberos luchando al tiempo contra el fuego durante días anteriores. Además, también pasará a la historia por el extenso gasto que ha implicado: se han invertido casi 130 millones de dólares para combatirlo, sobrepasando -y por mucho- el prespuesto con el que cuenta Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios (CalFire).


Los 5 grandes

Cedar Fire: 273,246 acres, octubre de 2003, San Diego.
Rush Fire: 271,911 acres, agosto de 2012, Lassen.
Rim Fire: 257,314 acres, agosto de 2013, Tuolumne.
Zaca Fire: 240,207 acres, julio de 2007, Santa Bárbara.
Thomas Fire: 230,000 acres (y contando), diciembre de 2017, Ventura.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los numerosos fuegos registrados en octubre pasado en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vinícolas de Napa y Sonoma.

Esos incendios costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8,900 viviendas y estructuras, según el recuento final del Departamento de Bomberos local.

RELACIONADOS:CaliforniaEvacuacionesPlaneta