publicidad
Un hombre se prepara para evacuar su hogar en la zona de Santa Paula, California, una de las regiones donde arden incendios.

Quinto día de incendios en California: las llamas han arrasado más de 150,000 acres y destruido centenares de edificaciones

Quinto día de incendios en California: las llamas han arrasado más de 150,000 acres y destruido centenares de edificaciones

Miles de bomberos continúan sus labores para sofocar las llamas de seis incendios que arden en el sur de California. Los fuegos han destruido al menos 500 estructuras y han arrasado con más de 150,000 acres de terreno. Este viernes Donald Trump decretó el estado de emergencia para movilizar los fondos federales.

Por primera vez, California está en "alerta púrpura" debido a los incendios de maleza Univision

LOS ÁNGELES, California.- La batalla para sofocar los voraces incendios que arden por quinto día consecutivo sigue en marcha en el sur de California, donde equipos de bomberos combaten las llamas de un total de seis siniestros dispersados en cuatro condados del estado. La racha de devastación incluye la perdida de unas 500 estructuras y la devastación de 150,000 acres de terreno. Asimismo, miles de habitantes permanecen desalojados y la magnitud de la catástrofe llevó al presidente Donald Trump a decretar el estado de emergencia para movilizar los fondos federales.

Los incendios forestales en el sur de California han provocado también la evacuación de aproximadamente 190,000 residentes en los condados de Ventura, Los Ángeles, San Diego y Riverside, precisó el Departamento de Protección de Incendios Forestales de California (CalFire) en el reporte que difundió la noche del jueves.

publicidad

El gobernador Jerry Brown declaró desde el mismo jueves el estado de emergencia y se activó por primera vez un sistema de alerta que informó vía teléfono celular sobre una situación de "peligro extremo" por incendio.

Alrededor de 6,000 bomberos le hacían frente a las llamas que amenazan con quemar más de 20,000 estructuras y que se propagaban con rapidez debido a los vientos Santa Ana que alcanzaron ráfagas de 60 a 80 millas por hora en algunas zonas. Las autoridades estiman que las tareas para contener al 100% los seis incendios podrían alargarse hasta la Navidad.

El primero de los seis siniestros que esta semana empezaron a azotar la región es el llamado fuego Thomas , el cual estalló el lunes por la tarde en el condado de Ventura. Luego aparecieron en Los Ángeles los fuegos Creek y Rye durante la mañana del martes y uno más, el fuego Skirball, surgió por la madrugada del miércoles.

Para el jueves se sumaron el Liberty, cercano a la comunidad de Murrieta, en Riverside, y el Lilac, en el norte del condado de San Diego, donde decenas de casas de una comunidad de retiro fueron calcinadas. Las autoridades aún no han determinado la causa de cada uno de los incendios.

Tijuana en llamas


Las llamas en la comunidad La Roca del Alfarero, en Tijuana, donde fuero...
Las llamas en la comunidad La Roca del Alfarero, en Tijuana, donde fueron evacuadas 30 personas.


Los estragos del fuego, acelerado por fuertes ráfagas de aire seco y por la baja humedad en el ambiente, también se notaron al sur de la frontera, donde las autoridades de Tijuana, México, informaron de la destrucción de una docena de casas en la colonia Aguaje de la Tuna por un incendio que ha sido contenido en un 80%.

Al menos 500 personas fueron evacuadas de las zonas donde el jueves por la mañana surgieron tres incendios de pastizales, los cuales ya no representaban mayor riesgo, según reportaron por la noche las autoridades de la ciudad fronteriza.

La Dirección de Proteccion Civil de Baja California informó que otras 30 personas fueron evacuadas de un lugar conocido como La Roca del Alfarero, al este del bulevar 2000, a la altura de Cuero de Venados.

El infierno de Bonsall

El primero de los incendios de este jueves en el sur de California se registró a las 11:15 de la mañana en el norte del condado de San Diego, donde las llamas quemaron varias viviendas de una comunidad de retiro en el área de Bonsall, a 20 millas al este de Oceanside. La dimensión de los daños que ahí causaron las llamas se observa en estas impresionantes imágenes captadas desde el helicóptero de la televisora KUSI.

El Departamento de Bomberos de San Diego reportó que dos residentes de Bonsall sufrieron quemaduras y que son más de 20 viviendas las que ahí fueron consumidas por el llamado fuego Lilac, el cual en pocas horas se extendió a más de 4,100 acres.

Minutos después de la 1:00 la tarde se reportó el segundo incidente, bautizado como fuego Liberty, en una comunidad cercana a Murrieta, en el condado de Riverside, donde las llamas habían alcanzado una superficie de 300 acres.

Según reportes de prensa, CalFire planeaba enviar personal de apoyo a la ciudad de Tijuana para combatir las llamas de un cerro que podría dirigirse hacia la frontera de Otay Mesa, donde recientemente se construyeron los prototipos de muro fronterizo.

Los seis que arden

Los seis voraces incendios en el sur de California que desde el inicio de la semana arden fuera de control han obligado a la evacuación de más de 190,000 personas en comunidades de Ventura, Santa Clarita, Sylmar y hasta en la opulenta zona residencial de Bel Air.

publicidad

El más grande es el fuego Thomas que arde desde el lunes en el condado de Ventura, donde 143,000 acres han sido arrasados por las llamas que amenazan con destruir a unas 15,000 estructuras.

En Sylmar, una comunidad en el norte de la ciudad de Los Ángeles, más de 110,000 personas tuvieron que ser evacuadas por el fuego Creek, donde la lumbre ha matado a decenas de animales de corral. Tan sólo en un establo fueron localizados 29 caballos calcinados.

Los bomberos le ganaban terreno al fuego Rye, de Santa Clarita al contenerlo en un 50%, mientras que el fuego Skirball, que estalló la madrugada del miércoles, también se debilitaba al 50%, aunque continuaba amenazando decenas de mansiones de Bel Air.

Fuego Lilac

Ubicación: Vista/San Diego
Estructuras amenazadas: Sin información.
Estructuras quemadas: +65
Superficie: 4,100 acres
Bomberos: 100
Inició: 7 de diciembre a las 11:15 am.
Contenido: 0%
Evacuaciones: Sí. Cifra no reportada.

Fuego Liberty

Ubicación: Murrieta/Riverside
Estructuras amenazadas: Sin información.
Estructuras quemadas: 7 estructuras
Superficie: 300 acres
Bomberos: 60
Inició: 7 de diciembre a la 1:14 pm.
Contenido: 60%
Evacuaciones: Sí. Cifra no reportada.

Relacionado
Jake Colborn y sus nietos recorren los escombros de su casa, que qued&oa...
"Nadie podía detener ese fuego": el drama de una familia que lo perdió todo en incendio de California

Fuego Thomas

Ubicación: Ventura/Santa Paula
Estructuras amenazadas: 15,000
Estructuras quemadas: +481
Superficie: 143,000 acres
Bomberos: 3,528
Inició: 4 de diciembre a las 6:26 pm.
Controlado: 10%

publicidad


Evacuaciones: 65,000

Fuego Creek

Ubicación: Sylmar/Sunland
Estructuras amenazadas: 2,500
Estructuras quemadas: 175
Superficie: 15,619 acres
Bomberos: 1,964
Inició: 5 de diciembre a las 3:42 am.
Controlado: 70%
Evacuaciones: 150,000.

Relacionado
El fuego Creek ha calcinado los cerros del Valle de San Fernando, en Cal...
"Salimos gritando entre el fuego y el humo", cuenta hispana evacuada por voraz incendio en Los Ángeles

Fuego Rye

Ubicación: Santa Clarita/Valencia
Estructuras amenazadas: 5,460
Estructuras quemadas: 1
Superficie: 6,049 acres
Bomberos: 901
Inició: 5 de diciembre a las 9:33 am.
Controlado: 50%
Evacuaciones: 5,000.

Fuego Skirball

Ubicación: Bel Air/Brentwood
Estructuras amenazadas: 700
Estructuras quemadas: 18
Superficie: 475 acres
Bomberos: +800
Inició: 6 de diciembre a las 4:52 am.
Controlado: 50%
Evacuaciones: 40,000.

Relacionado
Las llamas del fuego Creek devoran ranchos en el barrio Shadow Hills, en...
Incendios en el sur de California no dan tregua y amenazan con devorar más de 20,000 estructuras
En fotos: Pavorosos incendios obligan a la evacuación de miles de residentes del sur de California
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad