Inmigración

Cómo una nueva identificación y los operativos de ICE preocupan hasta a ciudadanos de EEUU en California

Inmigrantes con ciudadanía estadounidense han expresado su preocupación luego de que en California les entregaran tarjetas de identificación similares a las que portan los indocumentados. Pero esto tiene una explicación: se debe a un nuevo proceso que cumple con la ley federal Real ID, un documento que ya se empezó a expedir y será obligatorio en 2020 para viajar dentro del país.
8 Mar 2018 – 10:17 PM EST

LOS ÁNGELES, California.– Jesús Mireles es ciudadano estadounidense, pero ha pasado los últimos días cuidándose de los agentes de ICE. Teme que lo detengan y que incluso lo deporten a su natal México. ¿La razón? Su identificación tiene la misma 'marca' que las licencias de manejo que portan los indocumentados: la frase "Aplican restricciones federales".

"Me dieron una identificación como si soy indocumentado", reclama este jubilado de 73 años que se naturalizó hace más de una década. Él recibió el documento hace unos días, cuando acudió a una oficina del Departamento de Vehículos (DMV) en Yuba City, en el norte de California.

"Me parece injustificada la actitud del DMV al hacerme eso", agregó el originario de Nuevo León, quien recién se mudó de Texas (donde vivió cinco años) a California.

Al parecer este caso no es aislado. A mediados de febrero, Rosalba Castro, una ciudadana de EEUU que vive en Los Ángeles, expresó que sintió una preocupación similar a la de Mireles cuando le entregaran una licencia de manejo parecida a las que el estado expide para los inmigrantes sin papeles . "Me sentí frustrada porque el DMV me volvió indocumentada de la noche a la mañana", señaló esta mujer al diario La Opinión.

Estos casos exponen la confusión que ha generado el proceso para emitir nuevas identificaciones y licencias de conducir en California cumpliendo con la ley federal Real ID, en un momento de tensión y operativos migratorios en los que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a más de 400 indocumentados solo en febrero.

Desde el 22 de enero, el DMV ha entregado más de 55,000 documentos bajo la nueva norma y 345,000 identificaciones con limitaciones federales, como las que recibieron Mireles y Castro.

¿Pero cuál es entonces la diferencia de los documentos que ellos dos recibieron? Según el DMV no tiene relación con su estatus migratorio, sino con las nuevas normas de las Real ID, que son la identificación que a partir del 1 de octubre de 2020 serán exigidas en lugar del pasaporte para abordar vuelos nacionales e ingresar a edificios federales (tribunales, oficinas de gobierno, etcétera). Estas no pueden ser tramitadas por los indocumentados.

En el caso de Mireles lo que sucedió es que tramitó una identificación regular, no una licencia de conducir ni una Real ID. Así que le entregaron el documento que tiene limitaciones federales, relacionadas solo con las nuevas normas de identificación federal y no con su situación migratoria.

Armando Botello, vocero del DMV, explicó que aquellos que reciban documentos con limitaciones federales no deben temer que los confundan en los operativos de ICE.

"No tiene nada qué ver con el estatus migratorio", dijo el portavoz en un comunicado. "El DMV está en comunicación con las agencias del orden, incluyendo la Patrulla de Carreteras de California (CHP), sobre el diseño de la tarjeta Real ID y las tarjetas que indican ‘Aplican limitaciones federales’", comentó para dar a entender que las autoridades tendrán clara esa diferencia a la hora de verificar las licencias.

Este temor no es infundado, pues algunos inmigrantes han visto las consecuencias de esa marca en sus identificaciones durante encuentros con agentes del orden. Al menos dos casos han ocurrido en el sur de California en relación con las licencias especiales otorgadas a los migrantes desde el 1 de enero de 2015 a través de la ley AB 60.

El primero ocurrió el 25 de junio de 2017. El mexicano Carlos Nieblas fue detenido por un agente del Sheriff en San Diego y, según su abogado, se determinó que era indocumentado solo por la frase que aparece en las licencias AB 60. Así, este hombre terminó bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y enfrentando un proceso de deportación.

Otro caso similar ocurrió en mayo. Guadalupe Plascencia, estadounidense naturalizada, fue entregada por agentes del Sheriff de San Bernardino a oficiales de ICE porque su licencia de conducir no bastó para demostrar que ella no es indocumentada. "Me dijeron: ‘esas licencias ya se las dan a todo mundo’", contó la mujer en una entrevista.

Por eso, Castro y Mireles ni siendo ciudadanos se confían de las acciones de ICE, una agencia que arrestó a más de 20,201 personas en California durante el año fiscal 2017.

El vocero del DMV afirmó que la agencia realiza una campaña extensa para despejar las dudas. "Para todas aquellas personas que tienen licencias de manejo regulares y vigentes no hay necesidad de correr a sacar una licencia Real ID. Esas no tienen ninguna limitación para identificación federal hasta el 2020", dijo Botello.

Los requisitos para obtener una Real ID son:


  • Presentar un comprobante de identidad, como pasaporte estadounidense, certificado de nacimiento o de naturalización de EEUU; una tarjeta de residente; o un pasaporte extranjero con una forma aprobada 1-94.
  • Llevar una tarjeta de Seguro Social, la declaración de impuestos W-2, o un talón de pago salarial que tenga el número de Seguro Social completo.
  • Mostrar un documento que pruebe el lugar donde vive, que pueden ser un recibo de pago de servicios públicos, de la escuela, del médico, del trabajo, contrato de renta o pago de hipoteca.
  • Si usted ha cambiado su nombre, lleve su certificado de matrimonio o de divorcio.
  • El costo de las licencias de manejo Real ID o de las que presentan restricciones federales es de 35 dólares. Mientras que las tarjetas de identificación Real ID o las con limitaciones cuestan $30.

Puedes encontrar más información sobre la nueva Real ID en este portal.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:GobiernoCalifornia