null: nullpx
Frontera EEUU México

De las corretizas de 'la migra' al puente CBX

El pasadizo que conecta el Aeropuerto de Tijuana con una terminal de pasajeros en San Diego es derivado de la evolución fronteriza y se presenta como un modelo a seguir para unir a los países con puentes en vez de separarlos con muros.
21 Jul 2016 – 5:50 PM EDT

EN LA FRONTERA, Tijuana-San Diego.- Los terrenos donde se ubica la terminal del puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX) eran baldíos por donde indocumentados solían correr para evadir a 'la migra'.

Durante la década de los 80 y todavía hasta mediados de los 90, ese era uno de los puntos de cruce donde se escenificaban las corretizas de indocumentados que se lanzaban en muchedumbre y a la máxima velocidad que alcanzaran sus piernas.

En aquellos años, en la valla fronteriza frente al Aeropuerto de Tijuana solían apostarse por las tardes cientos de indocumentados en espera de un cambio de turno de la Patrulla Fronteriza para arrancar.


También lo hacían por el cañón Zapata en la colonia Libertad, por la avenida Internacional y el cañón del Matadero rumbo a la playa, o más hacia el este de Tijuana, por el Nido de las Águilas.

Pero las cosas cambiaron a partir de 1994 con el Operativo Guardián (Gatekeeper) que destinó más agentes a este sector de la frontera y estableció un doble cerco físico y otro virtual a base de sensores, luces y cámaras infrarrojas.

Otro hecho importante que determinó la evolución de la frontera y que la convirtió casi impenetrable por el sector de San Diego fueron los ataques terroristas de 11 de septiembre de 2001, cuando la revisión migratoria se volvió más rigurosa provocando el tiempo de espera para cruzar se contabilizara en dos, tres, cuatro y hasta cinco horas.

Por eso el puente fronterizo CBX que conecta el Aeropuerto de Tijuana con una terminal de pasajeros en San Diego ha resultado muy conveniente en esta evolución que ha tenido la frontera, una obra que se vislumbra como el modelo de lo que debería ser la relación entre los dos países, conectado con puentes en vez de estar separado con muros.

Tiempo y dinero

Para Eric Sánchez, quien viajó de la Ciudad de México para visitar Disneyland junto con su esposa e hijo, el puente fronterizo además de ágil y conveniente representa un ahorro en tiempo y dinero.

“Si hubiera viajado a Los Ángeles hubiera gastado unos 30,000 pesos (1,700 dólares) por los tres, pero volando a Tijuana fueron como 8,000 pesos en total (450 dólares), en menos de 10 minutos ya habíamos cruzado la frontera y ya aquí puedo rentar un carro para irnos a Disney”, agregó.

Otros que también ven con muy buenos ojos el puente y la terminal CBX son quienes dan el aventón al familiar que viaja a México procedente desde una ciudad del sur de California.

“Así ya no tengo que cruzar a Tijuana y tener que pasar hasta tres horas haciendo fila para regresar a Estados Unidos”, comentó Dolores Padilla, residente de San Clemente, en el condado de Orange, al dar aventón a su hermana que viajaba a Guadalajara.

El puente CBX empezó a operar en diciembre de 2015 y para mediados de 2016 el cruce promedio diario era de 5,000 personas, según los datos que reportó la empresa privada que lo administra.

Raúl Revuelta, representante de los socios que financiaron el proyecto, consideró que el puente fronterizo CBX es el resultado de la evolución que ha tenido esta frontera.

“Es un ejemplo de cómo debe ser una frontera, el cruce y la relación internacional”, mencionó Revuelta. “Es un puente, no un muro”.

Costo y requisitos

  • Utilizar el puente CBX tiene un costo de 16 dólares por persona y se aplican descuentos en caso de familias o grupos.
  • Sólo los pasajeros que vayan a viajar en un plazo de hasta 24 horas pueden cruzar o quienes hayan arribado a Tijuana en las últimas dos horas.
  • Debe presentar el pase de abordar como comprobante de salida o llegada.
  • Mostrar sus documentos migratorios de cruce terrestre, ya sea pasaporte visado, visa láser o Sentri.

El pasadizo en fotos


El puente CBX en la frontera Tijuana-San Diego

Loading
Cargando galería


Lea también:


Más contenido de tu interés