Estafa y Fraude

Arrestan en California a exjefe de Policía guatemalteco acusado de fraude migratorio

A fines de 1987 Catalino Valiente fue acusado secuestro y asesinato de dos activistas políticos en la segunda ciudad más grande de Guatemala. Ese historial fue ocultado cuando tramitó su residencia permanente en EEUU y ahora las autoridades migratorias lo acusan de fraude, por lo que podría enfrentar hasta 10 años en prisión.
10 Feb 2018 – 11:03 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades arrestaron este viernes en el sur de California al exjefe de policía guatemalteco Catalino Esteban Valiente Alonzo, quien ha sido acusado de cometer fraude migratorio para obtener una tarjeta de residente permanente. La Fiscalía federal argumenta que él no divulgó que había sido enjuiciado en su país por asesinar a dos activistas políticos.

Valiente Alonzo, de 77 años y quien vive en Fontana, en el condado de Riverside, era el jefe de la Policía Nacional en Quetzaltenango, la segunda ciudad más grande de Guatemala.

Fue detenido después de que un gran jurado federal lo acusó formalmente el martes por mentir en su aplicación de residencia. Según las autoridades, Valiente ingresó a Estados Unidos en abril de 2013 con una tarjeta de residente permanente, la cual obtuvo fraudulentamente al no revelar que había sido arrestado y procesado en su natal Guatemala.

"A fines de 1987, Valiente y otros fueron acusados en Guatemala del secuestro y asesinato de dos personas afiliadas al Departamento de Agronomía del Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango", señala la fiscalía federal en un comunicado.

"Valiente fue condenado dos veces, pero ambas condenas a 30 años de prisión fueron revocadas en apelaciones y el asunto fue enviado a un tribunal de primera instancia en 1993", agrega.

Una orden de arresto fue emitida en Guatemala para Valiente ese año y estaba vigente cuando él ingresó legalmente a EEUU. Dicha orden se canceló en 2015. No está claro qué cargos siguen pendientes contra este en su país de origen, dijeron las autoridades.

Si es declarado culpable, se enfrentaría a una condena de hasta 10 años de prisión. El exjefe policial compareció la tarde de este viernes en un tribunal federal en el centro de Los Ángeles.

Este caso fue tomado por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Equipo Especial contra el Fraude de Documentos y Beneficios (DBFTF), en coordinación con el agente de la HSI en la Ciudad de Guatemala y la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Además, los investigadores recibieron el apoyo del Centro contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que fue establecido en 2009 para identificar, rastrear y procesar a los violadores de derechos humanos.

Valiente es el más reciente exfuncionario guatemalteco que es detenido en EEUU. En 2016, ICE arrestó y deportó a Santos López Alonzo, un exmiembro del Ejército de ese país que ha sido acusado de participar en la matanza de más de 200 hombres, mujeres y niños en 1982.

Y en 2017, otro implicado en esa masacre, José Mardoqueo Ortiz Morales, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Baltimore.

Dos personas más que habrían participado en ese hecho sangriento cumplen condenas de 10 años en una prisión federal por fraude de naturalización, similar a la acusación que enfrenta Valiente.

La Fiscalía federal pidió al público reportar a sospechosos de abusos contra los derechos humanos o de crímenes de guerra al teléfono (866) 347-2423). Quienes llamen pueden permanecer en el anonimato.

Vea también:

En fotos: El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, detenidos por corrupción

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosCaliforniaPolicíaMasacreGuatemala