El Concejo del Distrito de Columbia votó por dar la aprobación inicial para la iniciativa que permitirá a inmigrantes, ya sea poseedores de green card o indocumentados, votar en elecciones locales.
Concejo de DC da aprobación inicial para el derecho al voto a inmigrantes
El Concejo de DC hizo la primera votación para aprobar el derecho al voto a inmigrantes con green card e indocumentados en elecciones locales; queda otra votación para la aprobación definitiva y la promulgación de la ley por la alcaldesa.

Una nueva elección se realizará el próximo mes para dar la aprobación definitiva, tras lo que se enviará a la oficina de la alcaldesa Muriel Bowser para su firma o su veto.
Este derecho está restringido por ahora solo a ciudadanos estadounidenses.
Esta iniciativa permitiría que casi 3 de cada 10 residentes del Distrito puedan participar en las elecciones locales y que todavía no son elegibles para hacerlo.
De aprobarse, todo residente de 18 años o más y que acredite residencia con un mínimo de 30 días al momento de la elección en el Distrito podrá elegir al alcalde, miembros del Concejo y fiscal general.
Los propulsores del proyecto de ley aseguran que DC tiene una gran comunidad de inmigrantes, lo que hace que la medida tenga un impacto potencial cuando entre en vigor.
En Washington, DC, el 28% de la población es inmigrante y el 4% es indocumentada, según una encuesta del American Immigration Council.
Por ahora, Hyattsvillle, Mount Rainier y Takoma Park, todas ciudades de Maryland, ya permiten el voto a inmigrantes en elecciones locales.
La medida entraría en vigor para las elecciones de 2024.
Con información de Diego Felipe Gutiérrez.
