¿Quién apoya a los indocumentados que llegan a Washington, DC; y de dónde proviene el dinero?

Organizaciones sin fines de lucro reciben fondos de agencias federales para dar apoyo a los inmigrantes indocumentados enviados desde la frontera sur a Washington, DC, pero advierten lo que ocurrirá si se acaban.

Video ¿De dónde proviene el dinero para apoyar a los indocumentados que llegan a Washington, DC?

La llegada de cerca de 10,000 inmigrantes indocumentados a Washington, DC, provenientes desde Texas y Arizona, ha provocado una “emergencia pública” declarada por la alcaldesa Muriel Bowser e indignación de funcionarios del gobierno federal.

El jueves, dos autobuses con alrededor de 100 inmigrantes llegaron a unos pasos de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en el Observatorio Naval, mientras que el sábado, otro vehículo con 50 personas más arribó al mismo lugar.

PUBLICIDAD

Desde abril, los autobuses llegaban de forma casi cotidiana a la zona de Union Station, pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el nuevo destino de estos autobuses obedece a que la vicepresidenta “aún no ha visto de primera mano el impacto de las políticas de fronteras abiertas que ha ayudado a implementar”.

“Texas continuará enviando migrantes a ciudades santuario como D.C. hasta que (Joe) Biden y Harris hagan su trabajo para asegurar la frontera”, añadió Abbott en su anuncio del jueves.

¿Quién ayuda a los indocumentados y de dónde provienen los fondos?

El Distrito de Columbia solicitó dos veces apoyo de la Guardia Nacional para el apoyo a los indocumentados, pero en ambas ocasiones, el Pentágono la negó.

Organizaciones civiles sin fines de lucro han recibido poco más de $1 millón de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según dijo Abel Núñez, director de la organización Carecen.

El dinero que se ha recibido se emplea en alojamiento, alimentación, atención médica y todo aquello que requieren los inmigrantes, pero no se les da efectivo a ellos de forma directa, añadió Núñez.

La Oficina del Fiscal General de DC ha brindado hasta $50,000 a seis organizaciones este mes para apoyar esta tarea.

“Si se acaban los fondos, no tenemos la capacidad de ayudarlos porque lo tendríamos que intentar con voluntarios o con otros recursos fuera del gobierno, que es lo que hicimos al principio, el problema es que eso no es sostenible y lo que pasaría es que terminarían en la calle”, agregó Abel Núñez.

PUBLICIDAD

Con información de Issmar Ventura.

La "pesadilla americana de los indocumentados que llegan desde la frontera sur

Video "Pesadilla americana": Indocumentados en DC dan testimonio sobre su viaje desde Texas y Arizona