Otros 50 inmigrantes indocumentados enviados desde la frontera con México, en Texas, llegaron este sábado en un bus al Observatorio Naval, cerca de la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris, en Washington, DC. Este nuevo arribo se suma a los dos buses con migrantes que llegaron el jueves cerca de la residencia de la vicepresidenta.
Otros 50 inmigrantes llegan en autobuses cerca de la casa de Kamala Harris en Washington, DC
Los inmigrantes, en su mayoría de Venezuela y Nicaragua, descendieron de los autobuses tras el largo viaje terrestre desde Texas en la madrugada y cuando todavía estaba de noche.

Los pasajeros descendieron de los autobuses tras el largo viaje terrestre desde Texas en la madrugada y cuando todavía estaba de noche. La mayoría de ellos proviene de Venezuela y Nicaragua, hombres, mujeres y niños, incluido un bebé de un mes de nacido, según reportó la cadnea Fox. Organizaciones de apoyo llevaron a los migrantes a un refugio local.
Los dos autobuses de migrantes de Texas que llegaron el jueves temprano frente a la residencia de Harris transportaban a más de 100 migrantes de Colombia, Cuba, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
Los gobernadores Gregg Abbott y Ron DeSantis han usado esta estrategia para promover la política de Trump de "tolerancia cero". “Estamos enviando inmigrantes a su patio trasero para pedirle a la Administración Biden que haga su trabajo y asegure la frontera”, dijo en un tuit Abbott.
Desde abril, Abbott, ha enviado a 7,900 inmigrantes a Washington, 2,200 a Nueva York y 300 a Chicago. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ha transportado en autobús a más de 1.800 inmigrantes a Washington desde mayo.
Pero esta semana el tema se disparó nuevamente cuando aviones que transportaban inmigrantes desde Florida llegaron a la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en el estado de Massachusetts. De acuerdo con el gobernador Ron DeSantis, su decisión de enviar 50 inmigrantes indocumentados a la isla hace parte de sus esfuerzos por proteger a Florida, que no es un estado santuario.
La vicepresidente Harris ha acusado a los gobernadores republicanos de "negligencia en el cumplimiento del deber", en una entrevista con Vice News, y su egundo caballero Douglas Emhoff, ha calificado también las llegadas de "vergonzosas" y de "truco político". Y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a los gobernadores republicanos de tratar a los inmigrantes "como bienes muebles".
DC declara emergencia pública por arribo masivo de indocumentados
Hace una semana, el 8 de septiembre, la alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser, declaró un estado de emergencia pública y anunció la creación de la Oficina de Servicios para Migrantes, con un presupuesto inicial de $10 millones, tras la llegada que entonces se calculaba de unos 9,400 inmigrantes indocumentados enviados por los gobernadores de Texas y Arizona.
Bowser además anunció que enviará una legislación de emergencia al Concejo que garantice proveer nuevos servicios a los inmigrantes.
El Distrito reportó que recibe unos 10 autobuses con inmigrantes cada semana y esta cantidad se mantiene constante, pese a que se inició el traslado desde la frontera sur de vehículos de pasajeros hacia Chicago y Nueva York, y que se espera que este flujo continúe los próximos meses.
Los inmigrantes empezaron a llegar a la capital en abril, con autobuses que tienen como destino Union Station tras viajes de 30 horas desde Texas. Más tarde, Arizona implementó la misma medida.
Rechazos de solicitud de apoyo a la Guardia Nacional
El Departamento de Defensa rechazó dos solicitudes de apoyo de Washington, DC, para que la Guardia Nacional brinde apoyo por la llegada de de los inmigrantes enviados desde Texas y Arizona.
El Pentágono dijo que el uso de la Guardia Nacional de DC sería inapropiado y perjudicaría la preparación general de las tropas, lo que obligaría a algunos a cancelar o interrumpir el entrenamiento militar.
En su segunda solicitud, la alcaldesa Muriel Bowser pidió el apoyo por 90 días los esfuerzos de seguridad, refugio y alimentación de los inmigrantes que llegan en autobuses de manera cotidiana por órdenes de los gobernadores Greg Abbott y Doug Ducey.
El Distrito ha colocado a familias en hoteles y albergues de forma temporal, con apoyo de organizaciones de asistencia, pero se calcula que solo entre el 15 y el 20% de los inmigrantes tienen como destino final la capital del país.
Texas seguirá enviando inmigrantes a otros estados
Por su parte, el gobernador Abbott dijo que seguirán enviando inmigrantes a otros estados. "Los alcaldes de las ciudades santuario se quejan de que están abrumados por unas pocas docenas de inmigrantes que llegan en autobuses desde Texas. Es una fracción de lo que Texas enfrenta a diario", escribió Abbott en Twitter.
Abbott incluso se refirió a los buses con inmigrantes enviados hasta la casa de la vicepresidenta, Kamala Harris, y dijo que continuará haciéndolo hasta que la administración Biden-Harris "asegure la frontera".
En un comunicado, el director de comunicaciones de DeSantis insinuó que California podría ser el próximo objetivo. Newsom escribió este viernes en su cuenta de Twitter, refiriéndose al gobernador de Florida: "claramente estás luchando, distraído y ocupado jugando a la política con la vida de las personas. Dado que solo tiene una necesidad primordial, la atención, tomemos esto y debatamos".















