Casi 100 escuelas secundarias de 27 distritos escolares del estado de Virginia interrumpieron sus clases para protestar contra iniciativas del gobernador Glenn Youngkin que limitan derechos de estudiantes transgénero.
Protestan en 95 secundarias de Virginia por iniciativas del estado contra estudiantes transgénero
Miles de estudiantes salieron de sus clases en secundarias de Virginia para protestar contra la Política Modelo 2022 del Departamento de Educación, que contempla restricciones de acceso, identidad y asociación a estudiantes transgénero.

Coordinados por la organización Proyecto Liberación del Orgullo ( Pride Liberation Project), miles de estudiantes salieron en diferentes horarios de la mañana y la tarde para protestar contra las disposiciones de la Política Modelo 2022 del Departamento de Educación de Virginia.
"Los estudiantes están pidiendo al Departamento de Educación que revoque estos borradores de pautas y que los distritos escolares individuales rechacen estos cambios propuestos", dijeron los organizadores en un comunicado de prensa publicado el lunes.
¿En qué consiste la propuesta del estado?
El Departamento de Educación de Virginia publicó lineamientos que limitan el acceso a estudiantes transgénero a los baños, equipos deportivos, actividades extracurriculares y otras instalaciones de las escuelas, para hacer uso de aquellas asociadas al sexo biológico.
Las nuevas disposiciones de la Política Modelo 2022 revierten el trabajo del antecesor del gobernador republicano Glenn Youngkin, el demócrata Ralph Norman.
Las reglas también obligan a los estudiantes a mantener su nombre legal y sexo asignado al nacer, sin poder cambiarlo incluso con autorización escrita de los padres, y solamente bajo autorización de la propia escuela o con una orden legal.
Además, maestros y personal escolar solo puede referirse al alumno por los pronombres asociados a su sexo al nacer.
¿Por qué quieren implementar esta medida?
El departamento dice que "(con esta propuesta) reafirma los derechos de los padres de determinar cómo se criará y educará a sus hijos. Empoderar a los padres no solo es un derecho fundamental, sino que es esencial para mejorar los resultados de todos los niños en Virginia".
"(Las políticas de Ralph Norman) promovieron un punto de vista específico destinado a lograr la transformación cultural y social en las escuelas", añadió.
Pero funcionarios y políticos demócratas lanzaron críticas a esta iniciativa que, consideran, es violatoria de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.
"La acción (del gobernador Glenn Youngkin) debe ser impugnada en los tribunales en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Virginia", tuiteó la representante estatal del condado Prince William, Danica Roem.
De acuerdo con una encuesta de salud mental realizada a nivel nacional por The Trevor Project, que apoya a la comunidad LGBTQ+, dos de cada tres jóvenes transgénero aseguran no tener apoyo a su identidad en su hogar.
Desde el 26 de septiembre y hasta el 26 de octubre hay un periodo de escucha sobre esta propuesta en el estado para que padres de familia y afectados externen sus preocupaciones, antes de que entre en vigor.
Con información de Issmar Ventura y Luis Pablo Hernández

