USPS colabora con el plan de deportaciones masivas de Trump, revelan documentos

Fuentes del Servicio Postal informaron que la fuerza policial está participando con las agencias federales para ubicar a inmigrantes que “parezcan” no tener papeles.

Video Servicio Postal estaría cooperando con Inmigración para localizar a indocumentados, según un reporte

WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump ofreció un plan de deportaciones masivas nunca antes visto, que aunque ha encontrado resistencia, con el tiempo más agencias de seguridad se han sumando a él, ahora la fuerza policial del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) también es partícipe.

De acuerdo con documentos internos y fuentes citadas por The Washington Post, el brazo policial del USPS ha comenzado a colaborar discretamente con las autoridades federales de inmigración para localizar a personas sospechosas de estar en el país sin autorización legal.

PUBLICIDAD

El Servicio de Inspección Postal, una unidad policial federal poco conocida, pues su función es proteger al sistema de correo y combatir delitos como el fraude postal, tráfico de drogas o distribución de pornografía infantil, se unió recientemente a un grupo de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) enfocado en encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados, según indicaron dos personas que hablaron con el Washington Post bajo condición de anonimato por temor a represalias.

La nueva 'función' contrasta con lo decidido hace cinco años, pues en 2020 se limitaron algunas funciones de los oficiales de policía postal, restringiendo su jurisdicción a instalaciones del Servicio Postal, por lo cual no era vista en las calles.

Esta cooperación implica que la estrategia migratoria del presidente Trump se está expandiendo, aunque ya había movilizado a otras agencias federales como el Servicio de Impuestos Internos (IRS), Departamentos de Vivienda y Salud Pública en su esfuerzo por reforzar la aplicación de las leyes migratorias.

Acceso a datos postales para rastrear inmigrantes

Funcionarios del DHS solicitaron acceso a información que incluye imágenes del exterior de sobres y paquetes —conocidas como “mail covers”—, datos de rastreo postal, registros de cuentas en línea, tarjetas de crédito asociadas y direcciones IP. Estos datos están disponibles a través de las capacidades tecnológicas del Servicio de Inspección Postal.

PUBLICIDAD

Toda esta información se usa, según indicaron las fuentes, para reforzar los esfuerzos del gobierno federal en la identificación y localización de personas que podrían estar en el país sin documentos.

Redadas y participación

Inspectores postales participaron en una redada conjunta en Colorado Springs, Colorado, que también incluyó agentes del FBI, la DEA y del IRS. El operativo resultó en la detención de más de 100 personas indocumentadas, según autoridades locales.

Aunque el Servicio de Inspección Postal ha colaborado anteriormente en investigaciones federales —como el arresto del exasesor presidencial Steve Bannon en 2020—, su involucramiento directo en redadas migratorias representa un cambio sin precedentes.

Para la administración Trump, la ayuda de la policía postal es ideal debido a que el monitoreo de correspondencia física en Estados Unidos enfrenta menos restricciones legales. El programa conocido como “mail covers”, que registra información visible en sobres y paquetes, opera al margen de muchas de las protecciones que regulan otras formas de comunicación, según informa Gizmodo.

Este tipo de vigilancia escapa, aunque sea por poco, a las protecciones que establece la Cuarta Enmienda de la Constitución, la cual prohíbe registros e incautaciones sin razón. Como los datos en el exterior del correo se consideran públicos, no se requiere una orden judicial para recopilarlos.

¿Acción por temor?

Otra de las cosas que ha caracterizado al segundo mandato del presidente Trump son los recortes que ha hecho a varias agencias gubernamentales. El mandatario ya manifestó su deseo de reestructurar el USPS, con propuestas que incluyen su fusión con el Departamento de Comercio y la privatización parcial del servicio, medidas que requerirían la aprobación del Congreso.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, la participación de USPS en los operativos migratorios podría ser para agradar a Trump, además de obedecer al temor de los directivos de que el servicio sea desmantelado. Un correo obtenido por The Post de un alto funcionario, indicó que solo deseaban “jugar bien en la caja de arena”, luego de una reunión con personal de migración.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: