El gobernador de Maryland, Larry Hogan, vetó 10 leyes aprobadas por la legislatura estatal, de mayoría demócrata, pero la Asamblea General anuló 3 de esos vetos, incluida una iniciativa para ampliar el acceso a servicios de aborto a condados que carecen de ellos.
Legislatura de Maryland anula 3 de los 10 vetos del gobernador a leyes aprobadas en las Cámaras
A la medianoche vence el plazo para que el Senado estatal anule el veto a 10 leyes del gobernador Larry Hogan, ya que hoy lunes es el último día de sesiones en la Cámara.

Además, permitió que una serie de leyes se promulguen sin su firma, una de ellas que permite el acceso a cuidados prenatales para inmigrantes indocumentados.
Hogan, miembro del Partido Republicano y un devoto católico, estableció que está dispuesto a restringir el acceso al procedimiento de interrupción del embarazo.
“Como gobernador, he mantenido mi compromiso de no tomar ninguna medida que afecte la ley de Maryland en lo que respecta a los derechos reproductivos. Con esta acción, reafirmo ese compromiso”, dijo Hogan el viernes pasado en una carta que acompaña al veto. “El único impacto que tendría este proyecto de ley sobre los derechos reproductivos de las mujeres sería hacer retroceder los estándares para el cuidado de la salud y la seguridad de las mujeres”.
Otros proyectos de ley vetados habrían creado un programa estatal de licencia familiar pagada, fortalecido a los sindicatos y obligado a los traficantes de armas de fuego a adoptar medidas de seguridad específicas para combatir las armas fantasma.
De igual manera, el gobernador vetó la Ley de Protección de Interrogatorios de Niños, al argumentar que “no logra un equilibrio adecuado que proteja a los jóvenes y la seguridad pública del estado”.
Los vetos anulados en la Cámara de Maryland
La Ley de Acceso a la Atención al Aborto, probablemente la más controversial de las leyes vetadas por Hogan, fue ratificada en la Asamblea de Representantes.
Esa ley apoya la capacitación de profesionales de servicios reproductivos y amplía el acceso a los condados de Maryland que no cuentan con ellos, además de obligar a la mayoría de las aseguradoras a pagar el procedimiento sin costos para los pacientes.
El veto al Programa de Seguro de Licencia Familiar y Médica también fue anulado. Con él, los trabajadores podrían ser elegibles para hasta 12 semanas de licencia pagada parcial y de 24 semanas por paternidad, a partir de 2025.
Mismo destino tuvo la La Ley de Transformación del Ferrocarril Regional de Maryland, que pretende inversiones clave en trenes, incluidas las mejoras en la Línea Brunswick, que atraviesa el condado de Montgomery.
Leyes entrarán en vigor sin firma
El gobernador anunció que una serie de leyes podrán entrar en vigor sin su firma, de las cuales se destacan un plan de combate al cambio climático que inicialmente calificó de demasiado costoso, la atención prenatal e infantil a través de Medicaid para inmigrantes indocumentados y la prohibición para comprar o poseer armas fantasma.
De igual manera, permitió un marco para legalizar la marihuana recreativa, que dependerá de un referéndum que se realizará en el otoño.


