Uno de cada 14 bebés en Maryland no recibe cuidados prenatales, la gran mayoría de madres inmigrantes indocumentadas, por lo que en la Asamblea General estatal se evalúa una propuesta para brindar atención especialmente a este sector de la población.
En Maryland discuten una ley para dar atención prenatal a mujeres indocumentadas embarazadas
El proyecto de ley HB1080 busca incluir a mujeres indocumentadas embarazadas o con niños hasta de 1 año de edad en los servicios de atención médica, sin importar su estatus migratorio.

El proyecto de ley HB1080, titulado "Ley de Equidad de Bebés Saludables", propone que el Programa de Asistencia Médica de Maryland brinde atención medica integral y otros servicios a mujeres embarazadas y con niños de hasta 1 año que no sean ciudadanas y que calificarían para ser incluidas de no ser por su estatus migratorio.
Cada año, más de 6,000 mujeres embarazadas a punto de dar a luz llegan a hospitales del estado pidiendo el seguro Medicaid de emergencia.
Iris, una inmigrante hondureña que dio a luz hace dos meses, contó que al saber que estaba embarazada, tuvo inseguridades sobre lo que venía por delante.
“Fue una preocupación al pensar cuánto tenía que pagar de cuentas cuando fuera a chequeos, cuando fuera al hospital o si me ocurría una emergencia”, confesó Iris a la cámara de Noticias Washington DC.
Protestan en apoyo a la ley HB1080 en la capital de Maryland
“La primera vez que muchas madres ven a un doctor es en la sala de emergencias cuando ya están dando a luz y es ahí donde se enteran que muchas de ellas tuvieron algún tipo de salud durante su embarazo y ahora lo están descubriendo”, agregó Kony Serrano, analista de políticas de la organización de Abogados Especiales Designados por la Corte ( CASA, por sus siglas en inglés) de Maryland.
Miembros de la comunidad, de CASA y representantes legislativos se manifestaron ayer miércoles en la capital Annapolis, en apoyo a que se apruebe la legislación HB1080.
“Ahorita no hay un programa nacional de cuidado prenatal para todas las mujeres embarazadas, entonces necesitamos que el estado construya este programa”, señaló Michelle Larue, directora del Departamento de Salud de CASA.



