El nuevo mapa congresional de Maryland que será vigente por los próximos 10 años fue firmado este lunes por el gobernador Larry Hogan, en medio de controversias y tras batallas legales, para estrenarse en las elecciones intermedias.
Gobernador de Maryland firma nuevo mapa congresional para la próxima década
El nuevo mapa congresional de Maryland fue objeto de controversia entre dos opciones que hicieron del Distrito 1 un campo de batalla y que representa una pequeña victoria para los republicanos.

La Oficina del Fiscal General de Maryland abandonó una apelación del fallo de un juez que determinó que el mapa anterior era una manipulación partidista inconstitucional. Con esto, los demandantes republicanos acordaron abandonar los desafíos al nuevo mapa, que los demócratas en la Asamblea General aprobaron la semana pasada.
Hogan calificó el acuerdo como una “tremenda victoria para la democracia” y dijo que es “gran paso en la dirección correcta”, pese a no ser perfecto.

El nuevo mapa cambia la perspectiva de algunas contiendas por el Congreso en Maryland, cuando los demócratas corren el riesgo de perder el control de las Cámaras federales.
Cuenta con distritos más compactos, seis escaños plenamente demócratas, uno más que sería más competitivo y uno republicano que parece seguro en la costa este.
De acuerdo con datos de la elección presidencial de 2020, en el mapa descartado, el Distrito 1 habría dado una victoria de 0.3% a Joe Biden, mientras que el trazado que fue elegido daría un margen de victoria a Donald Trump de 14.4%. La diferencia es que el mapa que se desechó comprendía a la capital Annapolis y un sector al norte del estado.
