PINAL, Arizona – El condado Pinal anunció que sus agentes colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como ya había adelantado Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix.
“El condado los encontrará”: Pinal confirma que sus agentes colaboran con ICE
Los agentes de Pinal colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como ya había adelantado Jorge Mendoza Yescas, cónsul general de México en Phoenix. informó el lunes Brad Miller, el fiscal del condado.

El lunes 8 de diciembre, el condado anunció que sus investigadores han sido juramentados también como agentes de inmigración, después de que la oficina del fiscal de Pinal firmó el acuerdo 287(g), para unirse al programa del gobierno federal que busca detener y deportar a inmigrantes que hayan cometido crímenes.
Brad Miller, fiscal general del condado Pinal, manifestó que “el mal existe en este mundo, y se manifiesta a través de la trata de personas, el narcotráfico, la violencia doméstica y los crímenes contra menores de edad”. Explicó que, gracias a esta colaboración, si un inmigrante sin papeles comete un delito, “el condado lo encontrará sin importar a dónde vaya y lo procesará con todo el peso de la ley”.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Añadió que el gobierno federal le está dando ayuda económica al condado para la capacitación y transporte para ejecutar la colaboración.
Notas Relacionadas
Miller además destacó que ningún político recibirá un trato especial. Esto, lo mencionó después del operativo del pasado viernes 5 de diciembre, al cual acudió la congresista Adelita Grijalva y en un despliegue en el que fueron detenidos decenas de inmigrantes mexicanos.
Notas Relacionadas

Lista de organizaciones que brindan ayuda a inmigrantes en Arizona
Pinal confirma que colabora con ICE
El fiscal de Pinal calificó como “mentira” que la demócrata fuera rociada con gases.
El programa 287(g) es una iniciativa de ICE que autoriza a oficiales del orden estatales y locales a reforzar las leyes de inmigración federal, permitiendo identificar, procesar y detener a personas no ciudadanas para su posible deportación.
El 287(g) es el mismo que utilizó el entonces sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, para arrestar a inmigrantes indocumentados, en una acción que el Departamento de Justicia confirmaría más tarde como perfil racial y otras violaciones a la Constitución.
Por ello, el Gobierno Federal modificó el programa, al que recientemente se han unido algunas agencias de Arizona, tras la legislación estatal SB1164, conocida también como Arizona ICE Act.
El presidente Donald Trump ha impulsado el 287(g), con la intención de que las agencias locales se sumen a la política de deportaciones masivas.
En la página web de ICE, otros departamentos en Arizona que participan en el programa 287(g) son el Departamento de Correccionales del Estado, los oficiales que sirven órdenes de arresto o ‘warrant officers’ en los condados Cochise, La Paz, Navajo y Yuma, así como cárceles de los condados La Paz, Pinal y Yavapai.
En cuanto a policías municipales, la única que forma parte en nuestro estado es la policía de Mesa.
Además de Arizona, Texas, Georgia, Florida y Carolina del Norte tienen el mayor número de agencias que trabajan en colaboración con ICE.
Cuestionado por Univision Arizona, Luis Campos, abogado de inmigración, destaca: “ Que no haya ningún pretexto para que los paren. Traten de mantener su vehículo en regla, tener licencia de conducir, seguros del vehículo. Evitar el exceso de velocidad y el alcohol al conducir un vehículo”.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.













