“Una amenaza para la ley y el orden”: La Policía de DC rechaza liderazgo de la DEA

“En mis casi tres décadas en las fuerzas del orden, nunca he visto una sola acción gubernamental que supusiera una amenaza mayor para la ley y el orden que esta peligrosa directiva”, escribió Pamela Smith en un documento judicial adjunto a la demanda de distrito, por medio de la cual funcionarios locales buscan evitar que el gobierno federal tome control de la policía de DC.

Video Guardia Nacional y agencias federales realizan masivo operativo en DC

WASHINGTON DC – Pamela Smith, jefa del Departamento de Policía de Washington DC, rechazó la decisión de la administración federal de nombrar al director de la DEA al frente de la policía local. “En mis casi tres décadas en las fuerzas del orden, nunca he visto una sola acción gubernamental que supusiera una amenaza mayor para la ley y el orden que esta peligrosa directiva”, sentenció.

Así lo escribió Smith en un documento judicial adjunto a la demanda de distrito, por medio de la cual funcionarios de locales buscan evitar que el gobierno federal tome control de la policía de DC.

PUBLICIDAD

La mencionada demanda argumenta que esta decisión de la Casa Blanca va más allá de las facultades de emergencia de la Ley de Autonomía del Distrito, que Trump invocó para aumentar los recursos policiales.

Smith quedaría despojada de todo autoridad con la 'Orden Bondi'

El rechazo de Pamela Smith responde a la orden de la fiscal general, Pam Bondi, de nombrar a Terrance Cole, director de la DEA, “comisionado de policía de emergencia” de Washington DC, mandato emitido por Bondi la noche del jueves, en el que también ordenó suspender inmediatamente las políticas de la policía de DC que limitaban la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El nombramiento le otorgaría a Cole la posibilidad de tomar “todos los poderes y deberes” conferidos a la jefa de la Policía Metropolitana (MPD), Pamela Smith, y la despojaría de toda autoridad de mando.

“De implementarse, la Orden Bondi trastocaría la estructura de mando del MPD, poniendo en peligro la seguridad tanto del público como de los agentes del orden”, agregó Smith. “No hay mayor riesgo para la seguridad pública en una organización paramilitar que desconocer quién está al mando”, subrayó en el documento.

La jefa policial añade que “exigir que todas las directivas reciban la aprobación del administrador Cole antes de su emisión, como lo exige la orden de Bondi, congelaría las operaciones de seguridad Pública en el Distrito de Columbia”.

La semana pasada, el presidente Trump ordenó el envío de agentes federales a Washington DC, con el argumento de que la delincuencia está descontrolada. Esto, pese a que los delitos violentos en la ciudad han disminuido en los últimos dos años, según las estadísticas.

PUBLICIDAD

El control policial de la administración Trump tendrá vigencia de 30 días. Sin embargo, el presidente adelantó que buscará la aprobación del Congreso para poder ampliarlo.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te recomendamos

Video Desmantelan campamento de habitantes de calle en DC: Distrito se adelantó a agentes federales